Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

La opacidad constante del sistema educativo

Hace dos años, desde Mexicanos Primero desarrollamos el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa (ICRE) para visibilizar y medir el progreso en la garantía del derecho a aprender de niños y jóvenes en México.

El 17 de mayo presentamos los resultados de 2018 (www.mexicanosprimero.org). Tener dos ediciones del Índice nos permite ver movimientos en cada estado para entender no sólo cómo estamos, sino de dónde venimos y hacia dónde vamos.

El ICRE cuenta una historia en dos partes: hace referencia a los resultados educativos logrados, al mismo tiempo que reconoce la importancia de generar condiciones educativas adecuadas en cada escuela.

Dentro de esta segunda categoría, junto con otros tres componentes, el ICRE pretende evaluar las condiciones materiales: servicios básicos dignos, así como condiciones para la inclusión y el aprendizaje incluyente.

Para este fin, desde noviembre solicitamos al Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED) la información requerida para medir el progreso en estos aspectos en los estados, con respecto a lo registrado en el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Media Superior (CEMABE) de 2013.

En un primer momento, el Instituto nos respondió que no existía una base de datos  informática actualizada; ni el INIFED ni las empresas contratadas para levantar el diagnóstico en las escuelas desde 2015 habían sistematizado la información para convertirla en un formato digital, utilizable.

Fuera del proceso de nuestra solicitud, el 21 de marzo, el Instituto nos proporcionó una base de datos con información sobre 152,469 inmuebles escolares. Después de analizar dicha base, concluimos que no se podía utilizar por estar incompleta.

Por un lado, no contenía un registro de todos los planteles en todos los estados; por citar algunos ejemplos, la base del INIFED no incluía a uno de cada cinco inmuebles de Hidalgo, uno de cada cuatro de Querétaro y uno de cada dos de Tamaulipas.

Por el otro, tampoco reportaba información para todos los planteles incluidos en la base; en Guerrero y Oaxaca faltaba información sobre áreas recreativas para más de 10% de los planteles, y en el caso de Tamaulipas, no proporcionaba esta información para 53%. Por estas razones, los tres indicadores de infraestructura no pudieron ser actualizados en el ICRE 2018 y como consecuencia, no podemos ver si estamos o no progresando.

La evaluación y el ajuste son imprescindibles de cualquier proceso de transformación educativa, pero hay riesgo en hacer esos ajustes sin evidencia. Hoy en día no existe un Sistema Nacional de Infraestructura Educativa transparente y actualizado como está contemplado en la ley. La opacidad que ha caracterizado el sistema educativo sigue vigente y entorpece nuestros esfuerzos para hacerlo cada vez y cada vez mejor

JENNIFER L. O’DONOGHUE

DIRECTORA DE INVESTIGACIÓN, MEXICANOS PRIMERO

@JENNODJOD

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.