Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Kalman: En tecnología, sabemos muy poco de lo que pasa en las aulas

Judy Kalman_Foto_COMIE

 

Guanajuato.- Sabemos muy poco qué pasa con la tecnología en el aula; creemos que nos va a dar equidad; una mejor preparación para la ciudadanía; más capacidades para el mundo laboral, o que la educación va a ofrecer por fin oportunidades para todos, pero estamos lejos de todo ello, dijo Judith Kalman.

La realidad es otra: el gran problema es que estas ideas e inclusive los materiales y programas que hemos visto en uso, parten de supuestos y especulaciones respecto de las tecnologías en el aula, señaló.

“¿Qué es lo que realmente implica para un profesor el uso de esa tecnología? Tenemos la obligación y el deber de ir a la escuela y entender qué es lo que pasa cuando esa tecnología llega al aula, cuáles son los obstáculos, cuál es el sentido que los actores -maestros y alumnos-, dan a su uso, etcétera”.

En la conferencia magistral “Premoniciones de lo posible: la incorporación de las tecnologías digitales en el aula”, del XII Congreso Nacional de Investigación Educativa, Kalman pidió a los participantes ir a las aulas para “entender qué es lo que pasa y que es lo que queremos que se haga”, en materia de uso de tecnologías en la enseñanza.

Kalman, coordinadora del Laboratorio de Educación, Tecnología y Sociedad del Cinvestav, dijo que tener una computadora en el aula es un cambio, pero hay que dimensionar hasta dónde llega: por su presencia pero no necesariamente por su uso o su impacto.

Seguimos haciendo lo de siempre, dijo. “Las mismas relaciones en el aula, las mismas tareas, las mismas preguntas, las mismas consignas, la misma organización de las actividades,  el mismo trato (el profe asigna a los alumnos, los alumnos entregan, los profesores califican y los alumnos negocian la calificación)”.

Son, además, los mismos resultados, con la esperanza de que si los hacemos en pantalla vamos a tener consecuencias diferentes. El profesor, en la actualidad, rehúye y castiga el error, cuando el error debería ser una de las fuentes de mejora para la práctica docente, añadió.

Parece ser que es mejor entregar algo que hizo la mamá o algo que se copió en un café internet, que no entregar el trabajo porque el alumno no pudo o no entendió, y esto ocurre porque la escuela no tolera el aburrimiento ni el error, dijo Kalman.

Agregó que no es el profesor el que debe entender todo. “La crítica constructiva debe ser bienvenida. La retroalimentación es central. Un alumno necesita retroalimentación copiosa pero no todo viene del profesor, y un profesor también necesita retroalimentación de sus alumnos”.

Propuso, por último, transformar el trabajo del profesor: “un profesor diseñador, que elabora criterios de evaluación y formas de interacción; que entiende el error como oportunidad, que integra los recursos del grupo, que hace que la instrucción sea contextual. En el mundo de las tecnologías -concluyó-, todo es posible, pero no todo es probable”.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.