Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

La abrogación de la reforma educativa y el futuro (incierto) de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes

Rosalina Romero Gonzaga

Primer acto. La disputa política por la educación pública.

Las distintas y encontradas declaraciones sustentadas recientemente por diversos actores políticos, sindicales, sociales, académicos sobre el destino que tendrá la Reforma Educativa (¿abrogación?, ¿cancelación?, ¿suspensión?, ¿derogación?, ¿reforma?) nos llevan a suponer que Esteban Moctezuma, quizá no sea la persona idónea para ocupar el cargo de secretario de Educación Pública y concertar un renovado Acuerdo Nacional sobre la Educación. Los hechos hablan por sí mismos. Un ambiente marcado por las iniciativas legislativas ambiguas (la del senador Martí Batres y la del grupo parlamentario del PT en la Cámara de Diputados), las posiciones radicales de la CNTE, los despropósitos del SNTE, las resistencias del actual secretario Roldán y del INEE, los discursos puristas de Mexicanos Primero, las inconsistencias del próximo secretario y las contradicciones del presidente, AMLO, nos hablan de una democracia vapuleada: se antepone el protagonismo, las simulaciones y la mezquindad política de los actores. Y frente a ello, ¿cuál ha sido el papel y la posición que ha tomado Esteban Moctezuma? Se ha constreñido a encabezar los foros de la consulta y a reiterar que seguirá la evaluación sin establecer orientaciones precisas. Todo parece indicar que la intersección entre la educación y la política seguirá el mismo derrotero que antaño: pagar deudas a los grupos políticos y sindicales, antes lo fue con el SNTE ahora lo será con la CNTE. Como se vislumbra, poco o casi muy poco se hará en favor de la educación pública.

 

Segundo acto. El ¿futuro? de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes

De los 33 064 767 de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, sólo 25.7 millones de niños en la educación básica fueron atendidos.[i]

21.4 millones de niños, niñas y adolescentes se encuentran en situación de pobreza.[ii]

696 000 niños y niñas viven con alguna discapacidad.[iii]

2 719 985 niños y jóvenes de 6 a 17 años realizaban actividades domésticas, extra-domésticas, o ambas, que les demandaban 20 o más horas a la semana.[iv]

6 395 339 jóvenes identificados como ninis (no estudian, ni trabajan), donde poco más de seis millones realizaban trabajo doméstico semanalmente; de éstos, 77% dedicaba más de 20 horas a la semana a actividades en el hogar, en particular las mujeres (86.6%), contra 16.9% de los varones.[v]

A nivel de distribución de recursos, se le ha destinado el mayor porcentaje de gasto a la educación primaria, después al nivel superior y, en tercer lugar, a la educación secundaria. En 2012, preescolar fue el nivel educativo que recibió menos recursos públicos, con tan sólo 10% del gasto.[vi]

En pleno siglo XXI, no se ha alcanzado la cobertura universal de la educación básica obligatoria. La cobertura para preescolar es de 73%, para secundaria de 82% y para media superior de 62%. Para incrementar la cobertura de la educación secundaria, el nivel se expande a través de las telesecundarias y las secundarias comunitarias (en zonas rurales); en el caso de la media superior, lo hace mediante los telebachilleratos comunitario y de educación media superior a distancia (EMSAD) donde las condiciones materiales de los planteles, la organización escolar, la formación docente y sus prácticas en aula siguen siendo lamentables. Se sigue reproduciendo el patrón de antaño: se ha invertido más en escuelas preescolares y primarias generales; los apoyos se han concentrado en localidades con mayor número de habitantes; se ha atendido a escuelas con menos carencias de infraestructura; las escuelas indígenas, las comunitarias, las telesecundarias, los telebachilleratos y los EMSAD son las modalidades en las que se ha apoyado el crecimiento y cobertura del sistema educativo nacional.

 

Y frente a ello, ¿qué ha propuesto o planteado el futuro secretario de Educación Pública? La coyuntura social y política amerita encontrar el equilibrio político entre las fuerzas en pugna, proponiendo una nueva redacción del artículo 3º constitucional que se antoja sea sobria y apegada a la realidad de la escuela, a los intereses de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, y las capacidades de los profesores, sin atavismos políticos e ideológicos.

 

Tercer acto. La abrogación de la reforma o la reconstrucción de la educación pública

 

Los datos, seguramente poco conocidas por los actores políticos y sindicales, refieren la gran deuda educativa aún pendiente para garantizar la educación básica obligatoria en el país. Las políticas focalizadas implementadas en el sexenio que está por concluir no fueron suficientes para abatir las desigualdades educativas. Ni el servicio profesional docente, ni los programas Escuelas al CIEN, Escuela al Centro y en Nuevo Modelo Educativo lograron revertir los bajos resultados educativos.

 

Mientras los aprendizajes de los estudiantes se mantienen estancados, un alud de iniciativas, declaraciones, posicionamientos se precipitan para crear mayor incertidumbre. Frente a ello, se requiere un secretario de educación que esté a la altura de las circunstancias; que desempeñe una función directiva en la elaboración de un plan nacional de educación obligatoria, supervisando los trabajos y motivando al magisterio y a la opinión pública a aceptar la necesidad de la reconstrucción de la educación pública; un secretario que sepa ganarse la confianza de todos los actores políticos, sindicales y educativos para integrar una política educativa nacional sólida y coherente que no derive en foros simulados, declaraciones adelantadas, decisiones ambivalentes; un secretario con tacto político y manejo del conflicto para integrar un proyecto pedagógico centrado en los intereses, expectativas y necesidades de los estudiantes; en la reorganización y elevación de la calidad de la formación del magisterio; en la organización de una comisión de revisión y coordinación de planes, programas educativos y textos escolares; en el rediseño la SEP; en la transformación (no reforma) de las Normales; en el balance amplio de lo que se ha hecho y dejado de hacer en los distintos niveles de la educación básica y obligatoria. En fin, en una auténtica y necesaria reconstrucción de la educación pública en México.

Notas

[i] INEE (2018). La educación obligatoria en México. Informe 2018, pp. 69-96).

[ii] (UNICEF (2015). Informe anual 2015. UNICEF, México, pág. 8. Disponible en: https://www.unicef.org/mexico/spanish/UNICEFMX_15_low.pdf

[iii] Ibid, pág. 37.

[iv] INEE, op. cit., pág. 75).

[v] Ibid, pág. 79.

[vi] UNICEF, op. cit., pág. 11.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.