Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

La CNTE, a la reconquista del IEEPO

La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación quiere revivir los activos que perdió el 20 de julio de 2015, sin importarle los medios que utilice para ello. La S-22 fue la vanguardia de la alicaída Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

La S-22 tenía el control político y administrativo del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca. Logró que, con excepción del director general y unos cuantos funcionarios, la estructura la controlaran sus fieles. Éstos llegaban a puestos directivos en la burocracia por méritos demostrados en campaña; la constancia de participación sindical era la llave que abría las puertas.

El IEEPO era una extensión del Comité Ejecutivo de la S-22. En una simbiosis magistral, los líderes controlaban ingreso, promoción y trayectoria de los maestros. Conjuntaron una base de apoyo formidable que creció conforme obtenían de cada gobernador prebendas que distribuir.

Cierto, los orígenes de la CNTE se remontan a luchas épicas en los 70 y 80. Pero el tiempo y las conquistas materiales quebrantaron los ánimos democratizadores de los líderes y pronto hicieron lo mismo que reprochaban a los charros. Incluso, perfeccionaron los medios de control.

Cuando el gobierno les arrebató el control que tenían sobre el IEEPO, muchos pensaron que se acercaba el fin de la CNTE. Pero su capacidad de supervivencia es fenomenal. Tras los hechos tristes de Nochixtlán, recuperó terreno; pero el gobierno porfió y avanzó. Y ahí la llevaba. Consiguió que egresados de normales presentaran el examen para el ingreso, controló la nómina —con las restricciones que el movimiento disidente le marcaba— y puso en la cárcel —a unos cuantos de muchos posibles— a quienes se les demostró delitos.

Pero los líderes de la S-22 son diestros en el manejo del chantaje y la amenaza. Las desgracias que provocaron las lluvias y los terremotos en Oaxaca les brindó una oportunidad de oro. Dado que, por la emergencia y la destrucción de escuelas, no hay clases en muchas de ellas, la S-22 aprovechó la coyuntura. Si los maestros se movilizaban no faltarían a clases y no se les descontaría salario por ausencia.

Como muchas otras veces, los maestros disidentes tomaron el Zócalo de la capital del estado; el gobernador, Alejandro Murat, los recibió el lunes por casi cinco horas y, a decir del líder de la S-22, Eloy López Hernández, el mandatario dio respuesta positiva a sus demandas: 1) reestablecer bilateralidad entre su dirigencia y el gobierno estatal para la toma de decisiones en el sector educativo; 2) destituir al director del IEEPO, Germán Cervantes Ayala; 3) cerrar las investigaciones contra profesores acusados de delitos del fuero común; y, 4) que la S-22 administre los fondos para la reconstrucción de las escuelas afectadas por los sismos de septiembre.

López Hernández, además, declaró que eran respuestas parciales que serían confirmadas el viernes 27, pues “ellos ya no confían en el gobierno” (escribo esta nota el viernes por la mañana. No sé si habrá dicha reunión; estaré fuera del ciberespacio por dos días).

El gobernador no dio declaraciones a la prensa (el que calla otorga). La S-22 recibió respuesta del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, y del Comité Estatal de Participación Social en la Educación. Pero la bronca la tiene el gobernador. Si cede ante las presiones será como una traición a su amigo, el presidente Peña, y enterrará la reforma. Si no, Oaxaca seguirá sitiada por la S-22.

La presidenta del CEPSE, Luisa García Cruz, señaló que la CNTE muestra una postura mezquina. En efecto, los escrúpulos y la moral no forman parte de su bagaje. Lo que le interesa es recolonizar el IEEPO, el derecho de los niños a la educación es lo de menos. ¡Pobre Oaxaca!

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.