Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

La CNTE en la encrucijada

Aclaración. Baso mi entrega en un artículo de Samael Hernández Ruiz, “¿Mejorar el servicio educativo en Oaxaca?: Las negociaciones entre la Sección XXII del SNTE y el IEPPO”, descargado de Academia.com, el 8 de mayo (https://www.academia.edu/36575754/Las_negociaciones_entre_la_Secci%C3%B3…). Samael es un profundo conocedor del movimiento magisterial de Oaxaca y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación; es un observador agudo de la realidad de la educación en México y un analista político de primer nivel. Tengo por regla poner atención a lo que escribe, es mi fuente principal para el análisis de la Sección 22 y la educación en Oaxaca.

En su pieza, Samael analiza la intersección de intereses múltiples dentro de la S-22 y la respuesta desarticulada y torpe de parte de autoridades locales, mientras que juzga que, por lo pronto, el papel de la Secretaría de Educación Pública es marginal, un administrador del conflicto a la distancia, con poca influencia en las decisiones domésticas.

Hernández enjuicia a los funcionarios del IEEPO, por su ceguera y corrupción. Los gobiernos actual y precedente confían en funcionarios sin bagaje histórico ni conocimiento del hacer de líderes y múltiples corrientes que pululan en la CNTE, que está lejos de ser una organización homogénea. “Los ‘negociadores’ inexpertos del gobierno del estado, desde 2006, pasando por el periodo de Gabino Cué, hasta ahora… están acostumbrados a distribuir dinero a diestra y siniestra, con sólo promesas de parte de líderes corruptos de los numerosos grupos que operan al interior de la S-22 y que muchas veces no tienen ninguna influencia en las instancias de dirección”.

Tal vez esos funcionarios ni siquiera sepan que una de las aristas de los maestros disidentes es “movilización-negociación-movilización”; el fin: nunca dejar de presionar a las autoridades. Por eso incluyen solicitudes exageradas que ningún gobierno puede cumplir. Y, como en la actualidad, que la CNTE muestra signos de desaliento, división aguda (nada más constatar las diferencias entre la S-22 y la S-7 de Chiapas), la S-22 —la más organizada— presenta un pliego con 35 demandas: centrales (6), políticas (6), de justicia (5), laborales (7), educativas (2), económicas (4), de seguridad social (3) y sociales (2).

Samael destaca que el pliego de demandas está mal articulado, lleno de consignas más que de exigencias concretas y sólo en pocos casos hay asuntos atendibles. “Es un error que la dirigencia del sindicato de maestros de Oaxaca confunda, después de tantos años, la propaganda con las negociaciones laborales, en parte por eso el movimiento magisterial está debilitado”.

Pese a ello y al calor de las campañas electorales, la CNTE vuelve a la carga y quiere presionar al gobierno federal para que la Secretaría de Gobernación entable una mesa única de negociación con la disidencia magisterial. Con sus herramientas de chantaje y amenaza, la CNTE amaga con un paro nacional; sus dirigentes tal vez piensan que tendrán el apoyo de Morena. Aquí reside la encrucijada de la Coordinadora.

En primer lugar, no pienso que Andrés Manuel López Obrador ofrezca la mano para actos ilegales en tiempos de campaña; su fuerte es la promesa a futuro que, incluso, modera cada vez más. Ya no quiere abrogar la Reforma Educativa de inmediato, sino a partir de su cuarto año de gobierno. En segundo lugar, según Hernández, dentro de la CNTE los grupos antipartido son mayoría y no votarán por ningún candidato. AMLO lo sabe y por ello —pienso— moderará más su discurso.

La CNTE está débil, pero aún tiene vigor para organizar movilizaciones y perturbar el hacer de las escuelas en sus territorios. Mal haría el gobierno en no prestar atención a sus maniobras.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.