Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

La Comipems: el primer año

La creación de la Comisión, creada mediante un convenio de colaboración entre las instituciones públicas, resultó en una prueba y una asignación de planteles a los aspirantes que generó inconformidades

La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) surgió en 1996, mediante un convenio de colaboración entre las instituciones públicas del área metropolitana de Ciudad de México (Distrito Federal y 21 municipios conurbados del Estado de México), con oferta de nivel medio superior: la UNAM, el IPN, la UAEMéx, el Colegio de Bachilleres, el Conalep, la SEP (Dirección General del Bachillerato, Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria), así como la Secretaría de Educación, Cultura y Bienestar del Estado de México. Este convenio fue firmado el 16 de febrero de 1996.

Tres días después, el 19 de febrero, las mismas instituciones suscribieron otro convenio de colaboración, esta vez con el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (Ceneval), fundado en febrero de 1994, en el que se establecían las bases “conforme a las cuales este llevará a cabo el diseño y calificación del examen de ingreso a la educación media superior (…), que será utilizado en el concurso de selección a que convocarán las propias instituciones”. En ese instrumento, además de la representación de las instituciones educativas, se añadió la firma de las siguientes dependencias de la SEP: la subsecretaría de educación superior e investigación científica, la de educación e investigación tecnológicas y la de servicios educativos para el Distrito Federal.

Tras la constitución de la Comipems y del convenio con el Ceneval, la primera aplicación de la prueba general para el ingreso a las instituciones de educación media superior del área metropolitana, así como la operación del mecanismo de distribución diseñado al efecto, se llevó a cabo conforme a la siguientes fechas de 1996: registro de aspirantes (20 a 31 de mayo); aplicación del examen (domingo 23 de junio); publicación de resultados (viernes 2 de agosto).

En la convocatoria de 1996 se registraron 262 mil 314 aspirantes, de los cuales 260 mil 64 se presentaron al examen en las 170 sedes de aplicación disponibles. De ellos, el 94.6 por ciento provenientes de secundarias públicas. En el informe de resultados de ese año, varios datos llamaron la atención. En primer lugar, la concentración de aspirantes cuya primera preferencia eran los bachilleratos de la UNAM (48.5 por ciento) o del IPN (15.0 por ciento). Entre ambas instituciones acumulaban prácticamente dos terceras partes de la demanda medida por ese factor, es decir, la opción preferida por los aspirantes.

En segundo lugar, el indicador de adscripción a las instituciones con base en el resultado obtenido en la prueba y en función de las preferencias previamente indicadas. La UNAM había sido seleccionada por 127 mil 270 aspirantes, de ellos lograron admisión 35 mil 336, esto es el 27.8 por ciento. Los bachilleratos del IPN fueron seleccionados por 39 mil 242 aspirantes y consiguieron admisión 26 mil 590, o sea una tasa de aceptación de 67.8 por ciento. Para la preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México, los datos fueron: mil 654 aspirantes y 836 asignados, es decir, un 50.5 por ciento de admisión.

En el resto de los bachilleratos públicos del área metropolitana ocurrió precisamente lo contrario: el número de asignados fue superior a las solicitudes de primera preferencia. Así, por ejemplo, el Colegio de Bachilleres fue seleccionado, como primera opción, por 26 mil 121 aspirantes, pero en la distribución le correspondieron a esa institución 41 mil 582 plazas de primer ingreso; los bachilleratos tecnológicos administrados por la DGETI fueron solicitados por 27 mil 934 y adscritos 55 mil 550, esto es casi el doble de quienes pretendían, como primera opción, ser aceptados en ese subsistema. El caso extremo fue el Conalep, seleccionado como primera preferencia por 11 mil 993 aspirantes y finalmente receptor de 38 mil 750 jóvenes, más del triple de las solicitudes que marcaban a esa institución como su opción preferida.

El titular del Ceneval, Antonio Gago Huguet, sintetizó los resultados de la aplicación con los siguientes datos: 131 mil jóvenes recibieron lugar en el plantel que eligieron como primera opción, el 70 por ciento de los que presentaron el examen quedaron en alguna de sus cinco primeras preferencias, y el 91 por ciento del total podrían estudiar en alguna escuela que marcó en su solicitud de registro.

Al ser la primera ocasión en que se aplicaba un examen común para el área metropolitana de Ciudad de México, la publicación de resultados provocó algunas inconformidades de cierta intensidad. La prensa de entonces reportó: “La difusión de los resultados del examen único para ingresar al nivel medio superior originó ayer la protesta inmediata de numerosos solicitantes y padres de familia, quienes aseguraron que fueron adscritos a planteles hasta dos y tres horas alejados de su domicilio o a escuelas terminales y en especialidades diametralmente opuestas a sus intereses” (Nota: Inmediatas quejas al darse a conocer resultados del examen único, La Jornada, 3 de agosto de 1996, Rosa Elvira Vargas y José Gil Olmos).

En respuesta, el Ceneval se comprometió a enmendar cualquier error cometido en la aplicación, como, por ejemplo, que los estudiantes sí contaran con certificado de secundaria pero que no hubieran sido reportados por sus instituciones, o bien que los aspirantes hubieran sido calificados inadecuadamente. Para recibir y gestionar quejas se instalaron centros de atención en el Ceneval, la SEP, el Colegio de Ingenieros Civiles, las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa y otros más en el Estado de México.

Ese año las protestas subirían de tono y tanto el Ceneval como la Comipems se verían obligados a afinar tanto el instrumento como el procedimiento de distribución.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.