Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

La contienda educativa en 2024

La contienda por la educación es una costumbre arraigada en la historia de México. Quizá el ciclo de mayor conflicto y lucha social fue durante las guerras de reforma, en el siglo XIX. Fue una disputa entre el laicismo y la educación dogmática, controlada por la Iglesia católica. La institución de un Estado y educación seculares costó miles de muertes; triunfaron los liberales, pero la contienda subsistió de manera soterrada.

Debates ideológicos sobre la educación afloraron con fuerza en el siglo XX. Ya en los debates en el Congreso Constituyente en 1916-1917 sobre el artículo tercero, ya en elaboración de la política educativa, con la creación de la Secretaría de Educación Pública en 1921. Ideología y luchas políticas se agudizaron durante el interregno de la educación socialista, en la década de 1930 en levantamiento de la educación para la unidad nacional, de finales de la década de 1940.

Sin embargo, excepto con la educación liberal del siglo XIX, la repercusión de la ideología y la política en las aulas y práctica de los maestros fue escasa —no inexistente— porque las relaciones escolares entre alumnos y maestros y las de los maestros con la burocracia se desenvolvieron a su propio ritmo. Cambiaron, sí, mas la persistencia didáctica y el estilo de trabajo en el aula delimitan reglas internas que reproducen la cultura escolar.

En este año electoral las pugnas ideológicas y las propuestas de política educativa estarán en la palestra entre las contendientes por la Presidencia de la República y las gubernaturas en los estados donde habrá cambio del Ejecutivo. Para los candidatos a legisladores la educación será una prioridad lejana, excepto si son miembros del magisterio. Los municipios casi no pintan en el sistema escolar, los candidatos a presidir ayuntamientos no pronunciarán algo importante.

Tal vez en este 2024 las propuestas sobre la educación nacional serán tan polares como en la etapa de la educación socialista. Correrán piezas de oratoria contrastantes entre Claudia Sheinbaum, la candidata de la Cuatroté, y Xóchitl Gálvez, la del frente opositor.

Para Sheinbaum, la prolongación (el segundo piso) será (ya es) el caballito de batalla de sus planteamientos sobre la educación nacional. Acaso resurjan frases como “justicia curricular” y “soberanía cognitiva”; énfasis en los proyectos comunitarios y elogios al nuevo paquete de libros de texto gratuitos. Los mensajes tendrán un aire de triunfalismo, dirá que la política de AMLO ya eliminó el modelo neoliberal meritocrático y clasista; lo que falta es concluir la construcción del arquetipo del “humanismo mexicano”. Quizás, en algún mitin con los agremiados del SNTE —que, al parecer, ya están alineados con el grupo gobernante—, asegurará que el magisterio es el brazo fuerte de la transformación. La apuesta política: continuidad.

El estandarte de Gálvez será la crítica a la Cuatroté. Planteará que pondrá de nuevo en marcha programas educativos que son auténticas redes de protección, en especial para mujeres pobres y trabajadoras: estancias infantiles y escuelas de tiempo completo. Defenderá los libros de texto gratuitos tradicionales y se arriesgará a señalar que, de ganar la elección, enterrará al nuevo paquete por las deficiencias que expertos y docentes les encuentran. También por el sesgo ideológico. Parlamentará sobre la necesidad de asignar mayor financiamiento al sistema escolar y pondrá el acento en la formación y actualización de docentes. A lo mejor habla acerca de la dignidad del magisterio y que deben tener control sobre sus trayectorias profesionales, pero se cuidará de no agraviar a las corrientes corporativas, sabe que son las que mandan en la política educativa. La jugada: retornar a la escuela del régimen de la Revolución.

Pienso que, aunque Sheinbaum gane la Presidencia, su política educativa no tendrá ramificaciones trascendentes en las aulas. La escuela es una institución resistente, como apuntó en alguna ocasión el autor de La educación encierra un tesoro, Jaques Delors, quien acaba de fallecer. La apuesta de Gálvez, aunque apunte al pasado, es congruente con la cultura magisterial. Propone el cambio por la vía del no cambio.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.