Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

La Corte o la marcha en la calle

En su conferencia de prensa del lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó en contra de los poderes paralelos a su gobierno. Claro, se refirió a los órganos autónomos y a las organizaciones de la sociedad civil. Me puse a pensar si el Presidente también consideraba a las entidades corporativas como entes que han usurpado amplias funciones del gobierno y hasta del Estado.

La semana que mañana comienza será crucial en el tránsito de la Reforma Educativa. Hay dos proyectos de reformas al 3º constitucional y otras 15 iniciativas que tocan puntos menores, aunque importantes. Ya se hizo costumbre que en los debates parlamentarios se infiltren actores prestos a defender sus intereses.

Las facciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación son cicateras, quieren regresar al pasado donde no formaban un gobierno paralelo, ellas gobernaban en la educación básica. Tenían el control de quién ingresaba a la carrera docente, quién se promovía a puestos directivos, administraban la cadena de cambios y eran dueños de plazas y hasta del destino personal de muchos maestros. La reforma de 2013 les arrebató porciones de ese control; no todo, la resistencia y la negociación de la ley, les permitió mantener márgenes de provecho. Más en las secciones donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación regía.

Las prácticas corporativas, basadas en vínculos patrimonialistas tutelaban las relaciones laborales. No tanto con el Servicio Profesional Docente ni con la labor del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, sino mediante la centralización del pago de la nómina, del Sistema nacional de información y gestión educativa, sistema de auditoria, del retiro de comisionados al SNTE y de las burocracias locales, fue como el gobierno de Enrique Peña Nieto les ganó terreno.

Como se sabe, el arresto de Elba Esther Gordillo disciplinó a la facción mayoritaria, pero el gobierno se derrotó a sí mismo al negociar prebendas con la CNTE, en especial con la sección 22, de Oaxaca. El entonces subsecretario de la Segob, Luis Enrique Miranda, minó la reforma y la legitimidad del Presidente.

La CNTE revindica su estrategia de movilización-presión-negociación-movilización. Hasta el miércoles 27 aplicaba las dos primeras fases. Con militantes de la sección 22 de Oaxaca a la cabeza, cuadrillas de la CNTE se manifestaban en el Palacio Legislativo y frente al Palacio Nacional. El líder de Morena de la Cámara de diputados, Mario Delgado, les dio la bienvenida y expresó: “se va a cumplir con el compromiso de campaña de abrogar completamente la (reforma) que se avaló en 2013” (El Universal, 25/02/2019). Pero la CNTE quiere más, incluso, rechaza el proyecto del presidente López Obrador por ser “neoliberal”.

En su edición del jueves 27, Excélsior dio a conocer que el Poder Judicial de la Federación declaró ilegales los acuerdos pactados entre el gobierno federal, el gobierno de Oaxaca y la sección 22 de 1992 a 2015. Tras años de litigio, Mexicanos Primero obtuvo el fallo definitivo a los amparos que promovió para finiquitar pactos que dotaron a la S-22 de un banco de plazas para que dispusiera de ellas a completa discreción y de otro acervo de sinecuras.

Cierto, Mexicanos Primero es una organización que molesta mucho al gobierno, al SNTE y a la CNTE, mas la Corte falló en favor del derecho a la educación del alumnado. Pero la CNTE es persistente, tiene vocación de lucha y una estrategia probada.

Aunque se refirió a la pugna por las estancias infantiles, el Presidente aseveró: “Vamos a cumplir con lo que nos pidan las autoridades judiciales”. Con la reforma al 3º constitucional tiene otro dilema. Él y el Congreso pueden optar por hacer caso a la Corte o ceder ante la protesta callejera.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.