Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

La desaparición del futuro

Los han dejado sin dirección postal, sitio donde estudiar o lugar de trabajo. Les han quitado los saludos y el afecto de los suyos. Desaparecer le arranca al muchacho la posibilidad de ver y verlo, conversar y diferir si fuera el caso. No se ha ido a otro lado: lo han ido a un lugar sin coordenadas. Paradero desconocido. El 43 es un número lleno de sentido o, más bien, de sinsentido.

El jueves 20, desde Tlatelolco, hay tiempo para pensar y ver al ritmo del andar con otros. Y dejar que lo que se mira, interrogue. De cada 100 muchachos que inician la primaria, quizá 20 lleguen a la educación superior. A los otros 80 los ha abandonado el sistema educativo antes. También los han echado de las listas de asistencia. No aparecen ya en el pupitre. Marcha, entonces, una élite social que pudo conservarse en el sistema escolar a pesar de ser, lejos de lo contrario, un mecanismo surtidor de inequidad y causa de mayor desigualdad.

En contraste, dice la ONU que el 60% de los jóvenes en el mundo son ninis, pues ni estudian ni trabajan. Entre los 10 y 24 años de edad, nuestro planeta tiene a mil ochocientos millones de personas, de tal manera que mil millones se encuentran sin trabajo y sin escuela. Para tener una imagen asequible, equivalen a la suma de 10 mil entradas completas, a reventar, del Estadio Azteca. En México la cifra de adolescentes y jóvenes en esa condición es materia de debate, pero no anda lejos de los 7 millones.

Pasan. Van al Zócalo. Reclaman que el Estado se haga cargo de regresar a los 43 con vida. Exigen con todo derecho y razón. Quizás haya que incluir, piensa quien esto escribe, otros agravios, emparentados con el crimen en Iguala, aunque no se puedan comparar con la crueldad de la desaparición forzada, con la ausencia radical y la incógnita que no cesa y desvela: ¿vivirán aún?

En el grito por nuestros estudiantes de Ayotzinapa, al que se añaden otras miles de desapariciones, homicidios sin cuenta, de los que son muestra brutal los indocumentados en San Fernando y las mujeres asesinadas durante años en la frontera y todo el país, tal vez, me late, soterrado y sin saber decir su nombre, asome el reclamo por una desaparición distinta: la del futuro para la mayoría de los jóvenes en el país y el mundo.

La escuela y el trabajo permiten ubicarnos. Estar. De la primera se aguarda movilidad social, y del segundo una fuente de ingresos para vivir con dignidad. Escatimar esos dos referentes a tantos millones de jóvenes los lanza a un territorio sin brújula ni mapa conocido. No están donde debieran si la decencia fuese elemento central del proyecto de país. Cada año, en México, un millón deja la escuela entre los 6 y 18 años de edad. La mayoría no vuelve. Por otro lado, buscan empleo en el mismo lapso una cantidad semejante, la mayoría en vano: poco se puede esperar de una economía voraz que reduce empleos y recursos para la mayoría, y hace crecer sin límite las ganancias de los menos.

Sin espacio en las aulas ni chamba posible, conforman una enorme masa de talento, energía y capacidades truncas que se pierde. De manera simbólica, pero real, desaparece su futuro y surge una manera de ser definidos por negación: no estudias, no trabajas, no eres, no existes. Sobras, estorbas; lastras a la catorceava economía del mundo. Quítate o Prospera.

Un futuro estrecho, si acaso en el mejor de los casos, raja las expectativas. Cuando en una sociedad esto ocurre, pierden su rostro social millones de vidas por vivir. Sin la barbarie de la desaparición forzada, una juventud sin futuro se sale de las cuentas por la grieta de la injusticia. No hay país con horizonte cuando desaparecen, impunemente, 43: son reales, sí, y también un símbolo pues tampoco será viable si en su mañana millones no tendrán lugar. ¿Dónde están? ¿Dónde estarán?

Profesor del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México.
Correo: [email protected]
Twitter: @ManuelGilAnton

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.