Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

La educación durante el 2022: las largas esperas y los deseos incumplidos

Miguel Ángel Pérez Reynoso

Ha llegado un nuevo año y con él, las tradiciones persisten, hoy el consumismo y la obsesión por las compras le va ganando terreno a los abrazos sinceros y a la tranquilidad de saber que el tiempo pasa.

La llegada del año 2022 está asociada a la guerra en el avance tecnológico, por un lado y a la latente amenaza por los virus sintéticos del nuevo siglo por el otro. Hoy la educación se debate entre las maneras que unen las amenazas del pasado junto con las esperanzas de un mundo a futuro que no termina por llegar.

La educación cada vez se hace más exigente para el desarrollo humano, poco a poco se generan nuevas formas de asumirse en un mundo turbulento lleno de profundas contradicciones.

En cuanto al campo de lo educativo, el año 2022, tiende a debatirse entre el rescate de tradiciones valiosas y la instalación de nuevas formas de relación y convivencia social. El tejido social, y aquellas fibras que permitían uniones, trazos, urdimbres y lazos hoy se han roto y han dado lugar a otro tipo de tejidos, basados en la amenaza, la perversión, la violencia, el odio. La llegada del siglo XXI ha estado asociada a procesos complejos, en donde los intentos edificantes de toda educación se ven interpelados por el mundo del mercado, por la fetichización de las formas de relación social y humana y por la emergencia de nuevos actores sociales que han aparecido para hegemonizar las decisiones políticas o controlar parte de la economía como lo es el llamado mundo del narco. 

Para este año que recién inicia, la educación deberá regresar a sus fundamentos, éticos, morales y pedagógicos; somos humanos porque convivimos con otras y otros seres humanos (decía Goffman hace algunos años). En este sentido, la realidad de las relaciones sociales deberá anteponer los sentidos básicos de respeto, solidaridad, inclusión, cooperación y apoyo humano. 

En todo ello, también se trata de rescatar las capacidades y habilidades básicas, para leer necesitamos seguir leyendo, para escribir, requerimos expresarnos por escrito y exigirnos utilizar los atributos intelectuales que nos ha dado la cultura y la naturaleza. 

La clave siempre será el asunto de los sujetos que hacen la educación: las personas que educan y todas aquellas personas que son destinatarios de los actos e intenciones educativas, todas y todos ellos deberán vivir en una especie de comunión, muy parecido a las ideas y los aportes de Paulo Freire, cuando reconoce que tanto los sujetos que educan como los que son educados deberán vivir en comunión, eso se entiende en dos acepciones: vivir cosas en común y que sean propios del encuentro entre ambos y que ambos se comprometen a compartir lo propio para hacerlo de ambos. 

La educación en el año 2022 se espera que se desarrolle en contextos difíciles, con amenazas pandémicas y con nuevos avances tecnológicos, que ambas cosas muchas veces rebasan a los propios sujetos encargados de la tarea educativa. No sólo se trata de regresar a los fundamentos de la tarea educativa sino también y, sobre todo, de darle un nuevo valor a la inventiva, a la imaginación a partir de la innovación. Pensar de manera novedosa para responder a los retos del presente es la fórmula que puede servir para sacar adelante de este largo bache en el que vivimos desde hace años.

 

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.