Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

La era del desencanto

 

En una conferencia en Chile la semana pasada, escuché una frase que me dejó pensando: “América Latina ha sido el continente de la esperanza, y el continente de la frustración”.

piñera
Sebastián Piñera

La frase, dicha por el ex Presidente chileno Sebastián Piñera, no podía ser más oportuna esta semana, en momentos en que gran parte de la región enfrenta una tormenta económica perfecta, y una nueva era de desencanto.

Los países sudamericanos, que disfrutaron de una fiesta económica en los últimos años gracias a los altos precios mundiales de las exportaciones de materias primas, se encuentran de repente afectados por la desaceleración de China, la caída de los precios de las materias primas, una huida de los inversionistas de los mercados emergentes y un dólar fuerte que hace que sus importaciones de productos manufacturados del primer mundo sean más caras.

Para complicar aún más las cosas, Brasil, el motor económico de muchos de sus países vecinos, sufre una de sus peores crisis económicas y políticas de su historia reciente. La economía brasilera tendrá un crecimiento negativo de alrededor del 2 por ciento este año, y -en medio de una serie de escándalos de corrupción gubernamental- hay dudas sobre si la Presidenta Dilma Rousseff será capaz de terminar su mandato.

Por primera vez en los últimos 25 años, con la única excepción del 2009, el crecimiento económico de América Latina en su conjunto podría ser negativo este año.

Proyecciones económicas recientes del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y las Naciones Unidas pronostican un crecimiento estimado del 0.5 por ciento para la región este año, pero es probable que la cifra sea revisada hacia abajo -a un crecimiento nulo o negativo- durante la reunión anual del FMI y el Banco Mundial en Lima, Perú, el 9 de octubre, me dicen varios economistas.

¡Qué diferencia con los titulares sobre la región que veíamos hasta hace poco! Tan recientemente como a finales de 2009, la revista The Economist llevaba un artículo de portada bajo el titular “Brasil despega”. Y en 2012 proclamó, en otro artículo de portada, “El ascenso de México”.

En 2013, la revista Foreign Affairs publicaba un artículo titulado “¡México lo logra!”, y muchos de nosotros nos referimos -con diversos grados de confianza- al “Momento de México”. Pero México, que se suponía crecería a tasas de 4 por ciento, sólo crecerá un 2.2 por ciento este año.

Argentina crecerá un anémico 0.7 por ciento este año. Y en Venezuela, el Presidente Nicolás Maduro logró convertir uno de los países petroleros más ricos del mundo en el peor desastre económico de América Latina, con un crecimiento negativo del 7 por ciento y una tasa de inflación de casi un 200 por ciento, la más alta del mundo.

peña-3informe
Enrique Peña Nieto

No es sorprendente que la popularidad de varios presidentes de la región se haya desmoronado. La aprobación de Rousseff en Brasil ha caído al 8 por ciento, mientras que la del Presidente peruano, Ollanta Humala, cayó al 17 por ciento, la de la Presidenta chilena, Michelle Bachelet, al 23 por ciento, la del venezolano Maduro al 24 por ciento, la del Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, al 28 por ciento, y la del Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, al 34 por ciento.

Alejandro Werner, director del departamento de América Latina del FMI, me dijo en una entrevista que la nueva era del crecimiento lento en América Latina “va a durar varios años. No hay nada en América Latina que nos diga hoy que en siete años, digamos, va a crecer a tasas anuales del 4 por ciento”.

Aunque se negó a comentar sobre si el FMI pronosticará próximamente un crecimiento negativo para la región en su conjunto, me dijo que las proyecciones actualizadas de la institución probablemente reflejarán “una ligera revisión a la baja de México” y “una considerable revisión a la baja de Brasil y Venezuela”.

Mi opinión: La nueva era del desencanto en América Latina -en muchos casos agravada por demagogos populistas en Venezuela, Argentina y otros países que han despilfarrado la bonanza económica de sus países- debería convertirse en una oportunidad para la región de reducir su dependencia de China, diversificar sus mercados y productos de exportación, mejorar la calidad de su educación, innovación e infraestructura, solidificar su estado de derecho, y decir “nunca más” a sus errores recientes.

Nunca más deberían los países latinoamericanos postergar su inversión en educación e infraestructura. Y nunca más deberían creer en líderes carismáticos que ahuyentan las inversiones, se apoderan de las instituciones democráticas y constantemente buscan pelearse con todo el mundo para justificar su acaparamiento de cada vez más poderes.

La región ya ha visto varias de estas eras de falsas esperanzas, que siempre han terminado mal. Es hora de romper el ciclo.

 

Twitter: @oppenheimera

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.