Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

La escuela Mitsuke de Nagoya, Japón

No hago etnografía, no soy antropólogo. Mi campo de trabajo es diferente; no tengo entrenamiento para observar con paciencia. Pero sí visito planteles, charlo con docentes y con alumnos. De esos ejercicios extraigo enseñanzas que luego aplico en mis trabajos sobre política educativa.

El 26 de noviembre asistí a la escuela primaria Mitsuke, en Nagoya, no muy lejos del campus. Mi colega, Yuki Shimazu, fue mi guía y traductora. Me interesaba observar a niños y maestros en las actividades que hacen después del horario escolar. Los pequeños efectúan labores en ésta y casi todas las escuelas de Japón. Faena que, además, ofrece a maestros jubilados la oportunidad de seguir activos.

Las clases de primaria terminan a las 4:00 p.m. Pero en muchos hogares los padres trabajan y no pueden recoger a sus retoños al final de la jornada. Para el 58% del alumnado, la escuela organiza juegos y clubes donde practican arte, realizan actividades físicas, tareas escolares o trabajos manuales (caligrafía y origami). El otoño de acá es frío, así que los afanes deportivos se hacen bajo techo.
Pueden durar hasta las 6:00 de la tarde.

Observé a un grupo de niñas y niños brincando la cuerda, pero no era nada más dar el brinquito mientras la curva vuela por encima de la cabeza.
La operación era en equipo, ensayaban alguna coreografía, con acrobacias y dos cuerdas largas en movimientos opuestos. Reparé que la labor integraba diseño intelectual, acción física y expresión artística.

Estuve un buen rato en la sala de música. Allí, cuatro grupos donde se reúnen niños y niñas de cualquier grado practicaban sobre el koto. Es un instrumento de cuerdas sobre una tarima hueca, parecida al armazón del arpa, pero más amplia. Se tira en el suelo y los ejecutantes están hincados sobre tapetes, usan vitelas en los dedos pulgar y cordial.

Primero ensayaron, cada uno o en parejas, bajo la tutela de una de las tres maestras y luego llegó el concierto. Todo el grupo se aplicó y tocaron una melodía tradicional japonesa. Me informaron que, aunque lo hacen en cada sesión, esa vez fue para mostrar sus virtudes a un visitante extranjero.

En otro salón, los alumnos jugaban con piezas de logo y otro juego similar japonés. Vi el final de la construcción de una torre y una grúa, que luego tuvieron que deshacer para guardar, con cuidado y esmero, cada una de las piezas. Otros niños leían cuentos o hacían alguna tarea.

Esas actividades extraescolares refuerzan el trabajo que hacen los maestros en las aulas, apoyan en la adquisición de habilidades, formas de colaboración y a la vez vigorizan la personalidad de cada uno.
Contribuyen a la formación del carácter.

El director de esos afanes es un maestro jubilado, al igual que las maestras de koto y algunos más. Se apoyan en estudiantes, futuros docentes, de universidades de la ciudad que trabajan como voluntarios.

Es un servicio educativo y un beneficio social. Los niños aprenden mejor con prácticas lúdicas, despiertan su interés en artes o deportes, apoyan el espíritu y el cuerpo e incrementan su potencial para, en el futuro, ser ciudadanos responsables y trabajadores productivos.

El trabajo después del horario escolar implica que los niños pasen más horas en la escuela, no estén solos en casa ni vaguen por calles y parques. Además, auxilia a las familias que no pueden pagar para que sus vástagos asistan al juku privado, que son escuelas que ofrecen cursos extras.
Las hay de todo, académicas, como el Kumon (matemáticas) y el Tumon (lenguas extranjeras), deportes (kendo, en especial), música o gastronomía.

Por supuesto que esa labor cuesta —no mucho— pero es apreciada por la sociedad.
Los gastos de la escuela Mitsuke, los cubre el gobierno de la ciudad, pero son bajos, pues los docentes retirados cobran poco y a los voluntarios se les apoya con un pequeño subsidio para trasporte.

Esto no es comparable con lo que hacemos en México. Menos aún, cuando la Cuarta Transformación cierra las escuelas de tiempo completo.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.