Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

La esperanza educativa

La propuesta educativa actual destaca una visión de Estado que promueve procesos de democratización en las escuelas con la participación de las niñas, niños y adolescentes en comunidades, que les permitan interactuar, conocer, dialogar con personas diversas, con miras a transformar su realidad concibiendo la educación como acto político como invitaba Paulo Freire.

Sin embargo, existe la necesidad de reflexionar en aspectos fundamentales que han existido en los procesos escolarizados, como que las propuestas interculturales no han logrado hasta ahora  los resultados esperados, que la retención y el egreso siguen siendo un desafío aún después de la pandemia, que la infraestructura y el financiamiento educativo han sido escasos y deficientes especialmente en las escuelas más pobres, que  los resultados sobre lenguaje y comunicación  así como  pensamiento matemático son bajos y que,  con mucha frecuencia, existe una asimetría valorativa en donde se devalúa lo propio ante estrategias supuestamente integradoras.

Las escuelas han partido históricamente de una visión homogeneizante y la construcción de una identidad nacional, pero de una identidad con un fuerte acento eurocéntrico y la permanencia de un discurso discriminatorio que ahoga una verdadera integración culturalPaz en el Laberinto de la Soledad en 1950, escribía sobre una comprensión histórica de dos momentos cruciales para México: la Independencia y la Revolución, que permitieran entender las claves del pasado; es decir, las “soledades y las máscaras” presentes en el siglo XX. Pregunto hoy si en esta denominada cuarta transformación hemos comprendido ya esas claves del pasado y podremos transformar la visión capitalista y colonialista que sigue presente en las aulas y en las escuelas mexicanas.

Las y los profesores enfrentan hoy el desafío de promover un mejor futuro confrontando el flujo de la experiencia cotidiana y el peso de la realidad social con la resistencia, tanto individual como colectiva, para entonces sí poder encauzar un proyecto de transformación social democrática.

Casi todas y todos nos hemos formado dentro de una educación tradicionalista, donde nos enseñaron a obedecer y a no cuestionar los mandatos de la autoridad, inclusive a que nos castiguen o hagan a un lado a quienes nos hemos atrevido a mirar más allá del horizonte que nos han marcado, comportamientos que también se reproducen en los salones de clase.

La esperanza a la cual me refiero debe de ser templada por una realidad compleja de los tiempos como un proyecto y condición para proveer un sentido de agencia colectiva, de oposición, de imaginación política y de comprometida participación, porque la esperanza expande el espacio de las posibilidades y se transforma en una manera de reconocimiento y conceptualización de la incompleta naturaleza del presente, como lo formula Giroux (2021).

Dentro de las propuestas esperanzadores educativas está la de Comunidades de Aprendizaje, donde se propone educar el deseo, que tiene sus raíces en el sueño de una conciencia colectiva y de una imaginación alimentada por nuevas formas de concebir a la comunidad, pero para lograrlo se requiere de la esperanza traducida en el deseo de un futuro mejor que el presente.

Por ello, es necesario reflexionar críticamente sobre la realidad presente, donde el autoritarismo en todas sus formas y niveles sea erradicado, donde las decisiones verticales no se sigan reproduciendo y en donde la esperanza sea la precondición afectiva e intelectual que permitan esos verdaderos procesos de democratización que tanto necesitamos en este país.

Referencia
Giroux, Henry A., Filippakou, Ourania y Ocampo-Torrejón, Sofía. (2021). Pedagogía crítica en la era del autoritarismo: desafíos y posibilidades. Izquierdas50, 3. Epub

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.