Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

La falsa promesa de la evaluación docente

El 22 de febrero, en estas páginas, el consejero presidente del INEE escribió un artículo titulado El sentido de la evaluación del desempeño docente. No me detengo en otras consideraciones, sino en la defensa que hace de esa valoración (EDD). Dice que este instrumento “contempla tres componentes: el cumplimiento mínimo de responsabilidades; el dominio de competencias pedagógicas, y el dominio de conocimientos de la disciplina que imparten”. Da a conocer un dato importante: del total de los que “presentaron esta evaluación, 87% de los docentes cuentan con estas herramientas lo que es un dato esperanzador para el país”. Hace cuentas: si hay 1.4 millones de docentes en la escuela obligatoria, “182 mil no tienen las condiciones mínimas para ejercer su profesión”. Calcula que si atienden a 30 estudiantes, cada uno en promedio, a “cerca de 5.46 millones de escolares” les causará daño su “condición de insuficiencia”.

Argumenta que esos profesores carecen de una o dos condiciones: “no cumplen con la normalidad mínima o carecen de las competencias profesionales que aseguren el aprendizaje de los estudiantes” y por ello ponen en peligro grave a 5 y pico millones de alumnos.

La evaluación que reivindica, entonces, “protege” a esos alumnos que no tienen “asegurado su aprendizaje” porque los atienden profesoras y maestros incapaces. Hay que subrayar lo que se infiere de lo escrito por Eduardo Backhoff: las competencias profesionales de los docentes tienen la capacidad de asegurar el aprendizaje de sus pupilos. Si admitimos, por un momento, sin conceder esta relación unicausal entre resultado de cada profe en la EDD y el aprendizaje, podemos hacer lo mismo, pero al revés: 87% sí puede generar, por su acción y de manera directa, aprendizaje. Son un millón 218 mil. Con tres decenas de alumnos en promedio, como hace en sus cálculos, atenderían a 36 millones 540 mil estudiantes. Usted sabe que, en la educación obligatoria, no hay 42 millones de personas (los más de 5 de él, sumados a los 36.5 resultantes de mis cuentas).

Esta cantidad es, dado que propone una media de 30 alumnos per cápita docente, un “supongando”, como diría Cantinas. La proporción de estudiantes en riesgo de no aprender por culpa de los “insatisfactorios” es la misma: 13%, mientras que el 87% de la matrícula, bienaventurados, está a salvo. De ser así, se impone una cuestión: si tantos aprenden de seguro, si casi 9 de cada 10 es atendido por un docente “satisfactorio”, no se diga si es “bueno” y cuantimás si resultó “destacado”, ¿por qué los resultados en los exámenes de PISA, o el que hace el propio INEE (Planea), son tan malos? Al terminar la secundaria, cuatro de cada diez alumnos tienen problemas graves al leer y escribir, y seis en matemáticas. La conclusión es clara: el aprendizaje no depende sólo del profesor ni mucho menos de la clasificación en que lo ubica la mentada evaluación.

El aprendizaje es función de muchos factores relacionados, entre los cuales, lo ha escrito él mismo aquí, al menos la mitad son extraescolares —pobreza, desigualdad en las condiciones socioeconómicas de origen, carencia de posibilidades de apoyo al saber escolar en las familias y los contextos sociales de residencia, por decir algunos— y la otra mitad a la situación escolar en que ha ocurrido su trayectoria, que contiene muchos elementos a su vez. A pesar de los pesares, se sigue sosteniendo que el aprendizaje depende del profesorado: lo asegura. Que los docentes, si no son satisfactorios en el examen, ponen en riesgo a la niñez que atienden.

Lo que resulta muy peligroso para el futuro educativo del país es la insistencia en simplificar las cosas y proponer a la evaluación (a la examinación, mejor dicho) como la Piedra Filosofal con la que soñaban los alquimistas. Aguas: van en sentido contrario

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.