Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

La fiesta de la muerte

La muerte en México, es fiesta,

risa, azúcar, cempasúchil,

veladoras y ofrendas”

Elena Poniatowska

 

Terminó la celebración de los muertos en México en la que cada persona, cada familia, cada comunidad y cada región, festejan la visita de nuestros seres queridos.

Con toda una paleta de colores, impregnadas de olores y sabores diversos, realizamos la fiesta de la muerte, donde aflora la manera particular en la que cada quien preserva esta tradición mexicana, que de pronto se mezcla con la tradición irlandesa celta del Halloween.

Mucho tenemos que hacer para preservar esta hermosa danza perpetua entre la vida y la muerte, que se refleja en cada uno de los elementos que se insertan en esta tradición mexicana, especialmente, cuando nos acercamos a la visión de la muerte del mundo prehispánico.

En la conferencia del arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), nombrada “La muerte entre los mexicas”, organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), visibilizó ciertas características que identifican al mundo prehispánico y que considero, debía de darse a conocer en las aulas de nuestro país.

Entre los mexicas había varios lugares a los que se consideraba que el individuo iba dependiendo de la manera en la que moría, en contraste con la visión occidental en la que se habla del cielo y del infierno. En ellos, el tránsito de un lugar a otro era la esencia de los muertos acompañando al sol.

Los guerreros que morían en batalla o eran sacrificados, transitaban entonando cantos de guerra hasta llegar al mediodía del lado oriente del firmamento que correspondía al rumbo masculino del universo; en cambio el sol de mediodía al atardecer acompañaba a las mujeres, guerreras valientes, diosas que habían muerto en el parto, puesto que este era considerado un combate, en donde el sol era devorado por la tierra, de manera tal que poniente representa el rumbo femenino del universo.

Un siguiente lugar por el que transitaba era el lugar del paraíso de Dios Tláloc y sus ayudantes, ahí iban todos los que morían en alguna situación relacionada con el agua, en donde, según describe Sahagún, era un lugar en el que siempre había un verano constante, plantas plenas, verdor y agua.

Al Mictlán iban todas las otras personas que morían por otras causas, donde se pensaba que había que atravesar varios peligros que enfrentaban las esencias. Empezaban por la tierra que devoraban los cadáveres, proseguían en un río hasta llegar donde chocan dos montañas entre sí, después a un lugar resguardado por la lagartija verde; en el siguiente sorteaban una serpiente, después cruzaban un río con la ayuda y compañía de un perro guardián, hasta que finalmente llegaban al Mictlán, donde habitaban Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl, el señor y la señora de los muertos o del inframundo.

Desde tiempos anteriores a la evangelización se presentaba de diversas maneras, la dualidad vida-muerte. Por ejemplo, en la máscara de Tlatilco, se puede observar un rostro dividido en dos: uno descarnado y otro con piel, que representan la dualidad entre la vida y la muerte, muy importante en la vida prehispánica.

En la tumba de Pakal, su féretro tiene forma de matriz con una tapa que encaja perfectamente, al fondo se ve una línea blanca horizonte, así como una serie de elementos que conformaban una ofrenda que acompañaba al muerto. En la tumba 104 de Monte Albán Oaxaca, se enterraban a los muertos en una fosa con paredes policromadas relacionadas con sus creencias, el esqueleto estaba rodeado de vasijas, ollas, figuras, joyas y diversos instrumentos que lo identificaban.

Había la costumbre de reutilizar las tumbas en donde una del período zapoteca podría utilizarse en la época mixteca; por ejemplo, en la tumba 7 de Monte Albán, cuyo techo está conformado por grandes piedras acompañadas una con otra y abajo la cámara sepulcral, en la que se hicieron a un lado los objetos zapotecas y se colocaron una gran ofrenda con collares de oro, alternadas con piedras como jadeítas y una cantidad de materiales bastantes ricos, ejemplo de la orfebrería que fue una de las características de esa cultura, con un pectoral que muestra el dios de la muerte con una filigrana impresionante

Así, profundizando en las muestras que aún se conservan de las diferentes culturas como el rostro de Soyaltepec, del señor del mundo de la muerte Mictlantecuhtli o como las figuras femeninas Cihuateotlise, es posible observar la presencia de la dualidad vida-muerte, especialmente en piezas de cerámica que se componen de dos lados.

Recientemente frente al Templo Mayor se encontró el Huei Tzompantli, que es una estructura baja hecha de piedra y estuco en la que se clavaban postes y en los extremos había dos torres de cráneos amarrados, donde se vuelve a mostrar esa asociación tan importante con la muerte de los mexicas.

Todo lo anterior tiene una riqueza histórica que es necesario comprender, ya que la tradición que acabamos de celebrar en nuestro país, está culturalmente enraizada en mitos, rituales y creencias cuyos frutos sincréticos se siguieron dando durante la Colonia y hasta nuestros días, lo que, en todo proceso educativo, debiera de compartirse por su importancia y trascendencia.

Referencia

Matos E. (2021) Conferencia “La muerte entre los mexicas”, disponible en https://www.youtube.com/watch?v=kbqNzIsws_k

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.