Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

La lección de las elecciones presidenciales en Estados Unidos

Dr. César García-García*

La educación y la política tienen una relación indisociable. La educación es un proceso social integrado no sólo por conocimientos dados en espacios específicos como la escuela, sino también por un sistema de valores y creencias que conforman la conducta del individuo y la toma de decisiones (la esfera pública).  

Con este marco de referencia, vale la pena mirar las elecciones presidenciales y aprender de ellas. En estos días se define el presidente de los Estados Unidos de América para los siguientes cuatro años (2021-2025). Su importancia para el mundo no sólo radica en quién se queda al frente de una de las naciones más poderosas, sino de los sujetos presidenciables que encarnan sistemas de valores y creencias que se traducen en políticas públicas. 

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en el 2017 fue una lección difícil de asimilar para propios y extraños. En la contienda presidencial anterior, pocos tomaban en serio un candidato como Donald Trump. Pero, para un importante sector de la población estadounidense, Donald Trump representaba una idea que operaría como ideología:  la posibilidad de “hacer grande a América otra vez” (Make Great America Again).

La ideología Make Great America Again está dirigida no a un sector o clase social especial, sino a la gente en general (mediante la recuperación de los empleos), a resaltar los valores tradicionales y recuperar la grandeza económica de una nación como la americana.  Con estos principios, Make Great America Again, con un tufo de populismo y conservadurismo, ha permitido todo en la personalidad de Donald Trump -un empresario rico y exitoso que se vale de cualquier recurso (ético o no) para lograr el éxito-: solapar la bravuconería, la misoginia, la megalomanía y otros actos deleznables. 

Ya, en la Casa Blanca, como representación de la esfera pública, Donald Trump desarrolló (o exacerbó) nuevos rasgos en su personalidad: el autoritarismo y la toma de decisiones beligerantes y unipersonales; la descalificación a los que piensan diferente a él o quienes lo critican; y la bipolaridad (quienes están con él o contra él).

Pero, después de cuatro años en el poder una de los retos más grandes para el presidente Donald Trump ha sido enfrentar la pandemia mundial del COVID-19 y establecer una política pública de salud, y en ello parece ha fracasado terriblemente. Estados Unidos es una de las naciones con el mayor nivel de contagios de COVID-19 y de muertes. 

Basta un pequeño resumen de las actividades equívocas de Donald Trump frente a la pandemia: minimizó el problema de la pandemia mundial; le cambió de nombre, de COVID-19 a “virus chino” para endosar la culpa a otros; renunció a usar cubre bocas en diversos momentos, aun cuando se contagió; y, aseveró en distintos medios públicos, que no piensa un nuevo cierre para su economía. 

Todo lo anterior, son deliberaciones públicas que tienen una estrecha relación con las creencias personales, pero que ahora se han sumado y empiezan a actuar en contra de la reelección de Donald Trump. Los resultados de la elección presidencial parecen de pronóstico reservado: si sale electo Biden, la ciudadanía estadounidense le habrá dado una dura lección a Trump; si pierde Biden y es reelecto Trump, entendemos que ha pesado más una ideología conservadora y populista con lo cual se explica incluso el voto de los hispanos en Estados Unidos.

Los resultados de la elección presidencial estadounidense nos dejarán una lección importante para mirar el papel de la ciudadanía. La ciudadanía responde con empatía a las grandes ideologías soportadas por un líder carismático.   Pero, esta empatía por la personalidad o por la ideología puede perder fuerza frente “al principio de realidad”, como parece ser la pandemia mundial.

Ciertamente, en Estados Unidos el problema de incremento en el número de contagios y muertos por la pandemia del COVID-19 no es solamente del presidente, también corresponde a la responsabilidad de sus ciudadanos.  Sin embargo, la función del presidente y su gobierno es preponderante y tiene un mayor peso en la sociedad, en lo que hace o deja de hacer a partir de un conjunto de creencias y valores para garantizar la salud y la vida. Esto aplica para gobiernos y ciudadanos de otras regiones. 

 

Tecnológico Nacional de México/CIIDET

Twitter: cesar_garcia131

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.