Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

La Ley del Servicio Profesional Docente: mitos y realidades

Marcha de la Ceteg
Marcha de la Ceteg

Esto apenas inicia. Ubicada como una de las leyes secundarias de la mal llamada Reforma Educativa 2013, la Ley General del Servicio Profesional Docente se promulgó con la finalidad de “establecer los criterios, los términos y condiciones para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio”, sus objetivos están orientados a la regulación de la docencia como profesión en la educación básica y media superior de México, así como para establecer y regular derechos, pero también obligaciones y contar con mecanismos de transparencia y rendición de cuentas a los aspectos asociados al Sistema Educativo Nacional (SEN).

Esto establece la Ley, ahora, hablemos de la realidad: uno de los puntos sustantivos se orienta a la permanencia dentro del SEN, señala como obligatoria la evaluación docente, con la finalidad de validar la función y categoría que se desempeña, cuestiones que han generado profundos debates entre investigadores, directivos y docentes en servicio, se ha hecho más hincapié en lo que sucederá si no se “aprueban” las evaluaciones, dejando de lado temas relevantes como los beneficios de tal evaluación en el quehacer profesional, su impacto en la calidad del servicio educativo que se ofrece, en las posibilidades de mejora y crecimiento profesional de los directivos y docente. Por ello, desde finales del 2013 muchas han sido las voces que han exigido informar, permanentemente, al personal directivo y docente para acabar con las suspicacias, así como con la profunda incertidumbre que existe en el magisterio nacional respecto a los procesos de evaluación.

Lo que ha sucedido en Oaxaca y Guerrero es un claro ejemplo de lo antes señalado, invitándonos a reflexionar, nuevamente, si el fin justifica los medios para imponer políticas y directrices a costa de quienes al final las harán operativas, cuestión que, históricamente, ha quedado demostrada no termina muy bien que digamos.

Lo que sucede en Guerrero es sui generis, particularmente, si consideramos la situación social existente desde enero del 2014, en la cual se mantiene una lucha de poderes entre un sindicato oficial (SNTE) y una disidencia del mismo (Ceteg), las cuales han asumido posturas diametralmente distantes respecto a su accionar ante estos procesos, sin perder de vista sus propios intereses dejando de lado a quienes uno supondría por obligación tendrían que defender.

Recientemente, dentro un marco investigativo inicial, pregunté a 50 directivos y docentes en servicio de este estado ¿qué aspectos conocían sobre la Ley General del Servicio Docente? 90% dijo conocer las implicaciones de la evaluación directiva y docente, a través de lo publicado en los medios de comunicación, lo que han escuchado en reuniones diversas o en charlas informales con otros compañeros. Sin embargo, el 10% apenas conoce los artículos y preceptos del Servicio Docente, lo que nos da una perspectiva sobre lo que sucede, no sólo con el magisterio guerrerense, sino lo que uno supondría pasa con el nacional.

Si bien, el marco estadístico presentado es sólo referencial, de ello emana una hipótesis respecto a lo que directivos y docentes conocen de dicha ley, por lo que resulta preocupante que ninguna autoridad nacional, estatal o el mismo INEE se haya dado a la tarea, aún, de difundir las implicaciones de esta Ley que es fundamental dentro de marco administrativo que pretende establecerse para recuperar la rectoría de la educación, por lo que en la práctica, aún son perceptibles las falencias de esta reforma educativa.

CETEG

Al respecto, hay que hacer ver a las autoridades correspondientes que las reformas educativas, como cita el Profesor Thomas S. Popkewitz en su obra Sociología política de las reformas educativas, son

“actos de compromiso y reafirmación social, que deben incluir a todos y cada uno de los actores inmersos en el quehacer educativo”,

por lo que cabría, nuevamente, la reflexión respecto a si estos procesos están teniendo la consideración y difusión adecuada entre los actores que al final harán operativas las políticas y directrices que se están tratando de implementar.

La evidencia que se tiene, a casi dos años de la promulgación de esta Ley, nos conduce a creer que muchas cosas están siendo atendidas desde la improvisación y cada vez son más las voces que hacen evidente el dejo de inconformidad al respecto, particularmente, aquellas que no se sienten representadas o consideradas en un contexto en el cual su participación es trascendental, por eso hay quienes piensan que tanto la educación, como México están hoy…atrapados.

Veremos en el futuro qué deparan los procesos de evaluación de directivos y docentes, quedan muchos meses aún del 2015 para conocer sus resultados, sin embargo en estas condiciones y dentro de los enconos sociales, políticos y económicos actuales pareciera que una vez más la educación ha sido dejada en un segundo plano, eso no es un mito, es simple y llanamente… una realidad.

Profesor de primaria y Asesor Técnico Pedagógico de Guerrero.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.