Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

La marcha y el telar

Una Luz por AyotzinapaReforma está repleto. Dicen que a la marcha del 22 de octubre asistieron 50 mil personas. En la escala humana, a ras de piso, fueron más. El dato preciso es otro: sin cuenta. Sin cuenta pares de zapatos, sin cuenta veladoras, sin cuenta voces y ratos largos de silencio. Incontables las arrugas en la cara de los padres con el hueco incierto del paradero de sus hijos. Cala.

En medio, como parte del grupo de estudiantes y colegas de El Colmex, pensé cuando el silencio era muy fuerte: ¿Qué va a pasar después con tantos que expresan su enojo, el hastío por un país que abre nuevos barrancos cada día y se encuentra con la muerte anónima, despiadada, sin mesura?

Desde hace tiempo se ha dado en llamar reparación del “tejido social” a lo que necesitamos. Requerimos, se dice, parques, actividades artísticas o deportivas para alejar a los muchachos de la delincuencia, porque “el tejido social está roto”.

Tal imagen puede ponerse en relación con la marcha y la carencia nacional quizá más urgente: ¿cómo se teje o repara la tela que nos unía y daba sentido de pertenencia, más allá de acciones aisladas? ¿De qué manera organizar la rabia, la desolación, el ¡ya basta! que, al salir del Zócalo, se pierden camino al Metro? ¿Cómo evitar que lo compacto que impide caminar, luego se disuelva sin pasar del grito a la confluencia de largo plazo?

La bronca es el telar. Ya sea en su forma artesanal o industrial, para formar un tejido se requiere un soporte de madera o metal, resistente, en el que se colocan, en paralelo, hilos verticales que forman la urdimbre y que han de estar tensos, firmes. El tejedor, entonces, engarza a la lanzadera otros hilos horizontales, la trama, y los entrecruza para formar la superficie, el lienzo unido. Otra pieza, también sólida, une, congrega, sujeta fuerte y poco a poco el tejido para dale consistencia: la señora en Chiapas, o la máquina en la fábrica, la acciona cada tanto. Así se consigue tejer bien.

Si el telar está podrido y se rompe, no se puede conseguir la prenda. Imagine que las cuerdas del mecapal de la tejedora, con que jala y detiene los hilos para entrecruzar los otros, quiebra la madera: todo se afloja y se pierde lo avanzado; que el tensor con que se juntan las vueltas también se ha apolillado y se troza en sus manos. No hay nada qué hacer.

Cada uno en la manifestación somos hilo posible, incluso real. Pero al buscar el telar, o queda lejísimos o está roto y no nos sostiene. Y sin bastidor, no hay modo de quedar juntos, haciendo una relación duradera de resistencia y propuestas. Las instituciones son, en el caso de la acción política organizada, lo que el telar a la tela. Y las nuestras están apolilladas, llenas de bichos que las horadan y debilitan. Por eso se quiebran y no dan confianza para enlazarnos a ellas. La policía, los jueces, cabildos, ministerios públicos… gobernantes y sus séquitos. Rotas. Y sobre todo los partidos políticos que serían, en una democracia razonable, los vínculos para juntar las expectativas de muchos por lograr otro modo de ser en el país, que no tolere la desigualdad ni la sordidez de la impunidad translúcida y la corrupción que ahoga.

Lejísimos, en el gran Pacto por México, se unieron para mover al país: ilusos, se menearon ellos solos al ritmo de los intereses de sus integrantes, sin conexión con los que marcharon en tantas ciudades, los que viajan en el micro o no acabalan para el gasto en la quincena. ¿A dónde va la rabia, el estupor, la indignación sin el telar de instituciones confiables y partidos en contacto con la ciudadanía? La protesta no pasa a la organización, se ahonda el abismo y ahí caben, sin control, los que fincan su prosperidad en la violencia de cualquier tipo. No es menor lo que sucede: los estudiantes marchan, gritan, inventan consignas. Bien. ¿Y luego qué?

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.