Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

La muerte del INEE: los tiempos de la 4T

Es muy difícil construir y muy fácil destruir. Lo anterior viene a colación por la contrarreforma educativa que se acaba de aprobar, la que desaparece al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y lo sustituyen por un organismo público descentralizado, quitándole la autonomía constitucional (de la cual gozó algunos años) y regresándolo a su estado original cuando fue recién creado.

Recuerdo muy bien las dos reuniones que el INEE convocó a los demás organismos constitucionalmente autónomos (OCA) de México, entre ellos el BM, el INEGI, el INE, el INAI, la COFECE, la CNDH y el IFT para conversar sobre la naturaleza, retos y amenazas de los OCA. En las dos ocasiones, unánimemente, los representantes de los OCA señalaron que su naturaleza era ser un contrapeso del gobierno en turno; que su reto era ejercer con inteligencia y prudencia las atribuciones y facultades que les daba la Constitución; y, que su gran amenaza era la constante presión del Poder Ejecutivo por limitar su autonomía. Todos ellos pudieron dar ejemplos de las acciones de los gobiernos en turno en contra de los OCA. Dos de los que recuerdo muy bien fueron: 1) el BM, por defender la política monetaria en tiempos de crisis financiera y 2) el INEGI, por defender la publicación de la información en tiempos políticos. Sin embargo, todo los OCA tenían anécdotas que mostraban los intentos del Poder Ejecutivo para debilitar su autonomía. Aquí aplicaba la idea de que “el poder se ejerce, no se comparte”.

Pues bien, la 4T acaba de mostrar con la destrucción del INEE que no le interesan los OCA, mucho menos los que defienden la autonomía que la Constitución les otorgó. Por ello, es de esperarse que durante los próximos años habrá un debilitamiento de los organismos autónomos que le incomoden al gobierno de Morena, que encabeza AMLO; debilitamiento que puede llegar a la eliminación o destrucción de alguno de ellos, como fue el caso del INEE.

Las preguntas que los ciudadanos nos debemos hacer respecto a los OCA son: ¿para qué sirven?, ¿son una necesidad en nuestro país?, ¿en qué áreas de gobierno se necesitan?, ¿por qué no todos los países cuentan con ellos? Aunque no puedo responder todas estas preguntas, la respuesta general de la necesidad de los OCA en México se centra en la imposibilidad que ha mostrado el gobierno en actuar eficazmente en ciertos rubros de su ámbito, como son los casos del control de la inflación (BM), la administración transparente de elecciones (INE), la defensa de los derechos humanos (CNDH), la generación de información confiable y oportuna (INEGI, Coneval, INEE), la promoción de la competitividad económica (Cofece), la definición de políticas y normatividad en materia de telecomunicaciones (IFT) y la promoción de un gobierno transparente que dé acceso a la información pública (Inai).

En el caso del INEE, puedo destacar que, antes de su creación (en 2002), los ciudadanos, académicos y autoridades educativas no contaban con información confiable y oportuna sobre los distintos componentes del sistema educativo nacional, tanto a nivel federal como a nivel estatal. Especialmente, no se conocía el logro educativo que alcanzan los estudiantes al término de los distintos grados escolares. Es el INEE quien empieza a dar a conocer los magros resultados que arroja el Sistema Educativo Nacional de una manera sistemática; información que se sustenta en las mejores prácticas evaluativas del mundo. También da a conocer las condiciones de infraestructura y equipamiento de las escuelas, las prácticas pedagógicas de los docentes, los estilos de liderazgo de los directivos y las características del currículo nacional. Genera decenas de indicadores educativos, con los que se da cuenta, no solo del estado en que se encuentra el país, sino de cada una de sus entidades federativas. Caracteriza los servicios educativos que se le ofrecen a las poblaciones vulnerables, a los indígenas y discapacitados. En fin, genera información tan abundante que solo una institución como el INEE podría hacer. Para verificar esta afirmación basta con revisar superficialmente la sección de publicaciones de su página de Internet (www.inee.edu.mx).

Sin embargo, el 15 de mayo de 2019 se termina por destruir uno de los proyectos educativos del país de mayor envergadura. Los responsables de esta locura no tienen la menor idea del daño que le hacen al país, al sistema educativo y a los niños y jóvenes mexicanos. Pero su ignorancia no los eximirá del juicio político que la historia sabrá hacer.

Pobre México! en manos de quién estamos que, en vez de fortalecer instituciones, las destruye, exhibe como trofeo su muerte y se ufana públicamente de ello.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.