Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

La Nueva Escuela Mexicana redimensionada (Segunda Parte)

Sergio Martínez Dunstan

En la primera parte de esta colaboración pretendí fundamentar lo que en mi parecer es el redimensionamiento de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) desde la Nueva Ley General de Educación (NLGE). Como si no hubieran sido suficientes las ideas plasmadas en la reforma al artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Quizá porque la perspectiva desde donde se veía, como una obligación del Estado Mexicano, parecía alejado del quehacer cotidiano de las autoridades y los colectivos docentes. Una vez definido con mayor precisión el papel de los maestros, directores y supervisores escolares en la Nueva Escuela Mexicana es propicio reflexionar su labor como agentes fundamentales del proceso educativo y coadyuvantes para la transformación social según la Nueva Reforma Educativa.

La NEM se convierte de facto en el instrumento de política pública muy valioso. Representa el eslabón entre el sistema y el aula. En la NEM descansa en buena medida la mejora. Mejorar significa, según la Real Academia Española, medra, adelantamiento o aumento de algo. Proviene del verbo mejorar que a su vez se concibe como adelantar, acrecentar algo, haciéndolo pasar a un estado mejor. El tránsito de un estado inicial a otro de mayor desarrollo o evolución. Mejorar la sociedad es conducirla hacia un estadio superior de evolución. Mejorar la educación implica conocer el estado actual para conducirla hacia otro más elevado. Mejorar los espacios educativos es hacerlos funcionales para los propósitos educativos. Mejorar la enseñanza implica maestros competentes didácticamente para el logro de los propósitos curriculares. Y para la NLGE, mejorar el aprendizaje tiende hacia la búsqueda del desarrollo humano integral. En un texto que escribí hace algún tiempo titulado “7 Propuestas para la Ley General del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación” (http://bit.ly/2LzbGck) había aludido a la importancia de definir conceptual y operacionalmente la mejora educativa y sus indicadores de resultados así como fundamentar la necesidad de mejora, la propuesta de acción, su implementación y valoración. A qué le llamamos mejorar y cómo se medirá.

En el apartado antecedente a éste, resalté tres dimensiones de la mejora: macro, meso y micro. Una primera dimensión socio-sistémica llamada mejora continua de la educación. Una segunda dimensión intermedia situada en la escuela y nombrada mejora escolar. Una tercera dimensión ubicada en el plano áulico conocida como mejora del aprendizaje o excelencia relacionada también con la mejora de la práctica docente a fin de que ésta se oriente hacia al mejoramiento permanente de los procesos formativos que propicien el máximo logro de aprendizaje de los educandos. También había apuntado al respecto en un artículo titulado “Planeación y evaluación de la mejora continua. Conectar la escuela con el sistema educativo” (http://bit.ly/2H9Shfe).

Y es aquí donde existe un resquicio para que los diseñadores y ejecutores de las políticas públicas, los responsables de la política educativa, se delineen. Que trasladen la responsabilidad hacia la escuela y en particular, al maestro. Formar a un nuevo mexicano requiere muchas cosas entre otras la definición curricular. Aunque se han planteado algunas ideas que revelan hacia donde se orientarán los planes y programas de estudio su planteamiento y enfoque pedagógico, el anunciado modelo educativo, se implementará gradualmente a partir del ciclo escolar 2021- 2022 con la expectativa de generalizarlo al siguiente.

Por lo tanto, es previsible la imposibilidad de valorar el cumplimiento y efectividad de la política educativa al término del sexenio gubernamental por la sencilla razón de la ausencia de referentes de comparación. Me parece que se está sobrerregulando el trabajo docente. Me cuesta trabajo imaginarme, a estas alturas del ciclo escolar, la construcción de la Nueva Escuela Mexicana con más normas y menos pedagogía. Establecer la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje así como el plan y los programas de estudio como precepto constitucional, es un exceso. Encuadrar el contenido curricular y sujetar el trabajo de los maestros a una determinada metodología didáctica, aunque fuese ésta de vanguardia, coacciona la innovación, mata la creatividad. Limita la libertad de cátedra. Se obliga al maestro acatar las orientaciones que bien pudieran recomendarse en el modelo educativo. Se prescribe en lugar de sugerirse. Se busca industrializar el arte de enseñar. Es en serio, no en serie, el noble acto de educar. Parafraseando al filósofo: Bríndenle al maestro la Nueva Escuela Mexicana, y un punto de apoyo, y transformará la realidad social.

Carpe diem quam minimun credula postero

 

Facebook: SergioDunstan

Twitter: @SergioDunstan

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.