Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

La Nueva Escuela Mexicana… ¿vintage?

La Nueva Escuela Mexicana (NEM), es la apuesta del gobierno que encabeza López Obrador para que nuestro país, en materia educativa, salgo del hoyo en que se encuentra metido. Sin embargo, desde su inicio, varios detractores ha tenido, principalmente y como es natural, de grupos políticos que en su momento apoyaron ipso facto la reforma educativa de Peña Nieto. Claro, los intereses políticos están a la orden del día y, tal parece, que los esquemas que el actual gobierno ha propuesto en este rubro no les son favorables. Me explico.

Como sabemos, la reforma que emanó de ese pusilánime “Pacto Por México”, y que fue aprobada en el 2013 por las Cámaras de Representantes, no trajo nada bueno. De hecho, el lastre que esa misma reforma dejó, sigue causando verdaderos estragos en profesores que (solo por citar un ejemplo) conforme a los concursos que la misma federación puso en marcha, no han podido acceder a las promociones concursadas, y bueno, del problema que viven los Asesores Técnicos Pedagógicos (ATP) en diversas partes de la República Mexicana, mejor ni hablamos, el conflicto no ha hallado una solución cuando por ley, tendría que estar resuelto.

En fin, como decía, esa mal llamada reforma laboral disfrazada de educativa, sigue causando verdaderos estragos, tan es así que muchos de esos detractores, en más de una ocasión han declarado públicamente, que la propuesta peñista no cumplió ni resultó como lo tenían pensado o contemplado, pero que puede mejorarse; claro, estamos hablando de una “mejora” a “su propuesta” y desde “su” punto de vista. ¿Por qué no pensar en la construcción a partir de la mirada de quienes conocen sobre este tema: los maestros y maestras de México?, ¿por qué pensar que solamente unos cuántos pueden construir un proyecto de tal envergadura?, ¿por qué no pensar que en el medio educativo, efectivamente, los maestros y maestras tienen voz y pensamiento? Dejemos que hablen, que cuestionen, que propongan…

En cualesquiera de los casos, resulta interesante observar que, en la propuesta para la NEM, se priorice el fortalecimiento de las capacidades de los maestros a través del Centro de Revalorización del Magisterio; se elimine la evaluación punitiva y se implemente una diagnóstica para valorar áreas de oportunidad que tienen los profesores para su desarrollo profesional; se le asignen nuevas funciones al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y, por obvias razones, del quehacer de sus consejeros; se sustituya la Ley del Servicio Profesional Docente (LGSPD) y se modifique la Ley General de Educación (LGE); se considere un programa, con muchas similitudes al de carrera magisterial, para que los maestros y maestras asciendan salarial y laboralmente; se incorporen asignaturas a la currícula, cuyo propósito, sea el desarrollo de las capacidades humanas y sociales a través de la activación física, del deporte escolar, del arte, de la música y del civismo e inclusión; se disminuya la excesiva carga administrativa que se les ha asignado a los profesores en los últimos años, para que éstos, prioricen su labor educativa (pedagógica); se consideren las formas de participación de padres y madres de familia en la escuela; se trabaje en temas relacionados con la equidad y la inclusión; y, se logre ya no la calidad educativa, sino la excelencia educativa.

Pues bien, como podemos apreciar en este breve recuento de aspectos (aunque faltan otros) que he podido rescatar de lo que hasta el momento ha circulado en los medios de comunicación, en distintos foros, en charlas con apreciables y queridos colegas, la propuesta del gobierno federal en materia educativa y que en este momento encabeza Moctezuma Barragán, difícilmente contiene algo nuevo. De hecho, muy pocas cosas se me antojan “nuevas” porque, en reiteradas ocasiones, varios colegas, académicos, investigadores y demás agentes educativos y no educativos, hemos hablado al respecto. Entonces, ¿por qué hablar de una Nueva Escuela Mexicana? Pienso, por el planteamiento cuya concepción y, espero, aplicación, se diferencie de lo que Chuayffet, Nuño y Granados hicieron en su momento.

Ciertamente, habrá quien piense y exprese que, con la NEM, la educación retrocederá y que el futuro promisorio que prometió Peña Nieto desaparezca, así como también desaparecería, la rectoría de la educación que “logro” el gobierno Peñista. En este sentido, el panorama que plantean y que puede presentarse si se aprueba la propuesta que envío López Obrador a las Cámaras de Representantes, es tan desalentador que me preguntó: si el bloque opositor conformado por el PAN, PRI, PRD y anexos aprobaron una reforma cuya intencionalidad fue la de lograr una “mejoría” en la educación en México, porque ésta no dio el resultado esperado; cuál o cuáles fueron las razones de tal fracaso; cuál es la explicación que tienen sobre el estado que guarda en estos momentos la educación en nuestro país; por qué no asumir su responsabilidad ante tal decepción.

Ciertamente, existen diversos puntos en la propuesta presentada por López Obrador, que son debatibles en cuanto a su incorporación, por ejemplo, del tema de la “excelencia”; no obstante, habría que pensar y repensar lo que a nivel internacional está sucediendo, por ejemplo, en Cuba, país donde el socialismo ha incorporado elementos de la OCDE y la UNESCO en sus políticas educativas; o bien, en las formas de ingreso (contratación) de docentes para que se incorporen al Sistema Educativo Mexicano (SEM).

En efecto, eliminar los concursos de ingreso al SEM no asegura que ingresarán los mejores perfiles al magisterio; esto, por el lugar que pretende ocupar en este rubro el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (falta que los que estamos dentro del magisterio nos dejemos); pero tampoco dichos concursos de ingreso, han asegurado la incorporación de los mejores maestros. En todo el caso, la disyuntiva entre quien puede o no ingresar, debe ser revisada y revalorada; digo, las escuelas normales del país existen por algo y su papel en este terreno es de relevancia, aunque no sea del agrado de muchos.

En fin, desde mi perspectiva, no es que la NEM sea un vintage. Tiene aspectos que son cuestionables y otros, que bien conducidos y aplicados (algo que jamás hizo el anterior gobierno), pueden traer beneficios para todos los actores del SEM. Años han pasado desde que carrera magisterial se pervirtió, eso lo sabemos; habría que pensar en que, si se implementa un esquema similar, cuente con los mecanismos de transparencia mínimos y necesarios, que asegure su eficacia y eficiencia en el ámbito educativo, por ejemplo.

Con negritas:

El video que difundió la Secretaría de Educación Pública (SEP) antes de la 5ª sesión del Consejo Técnico fue, en su mayoría, bien recibido por maestros y maestras (https://www.youtube.com/watch?v=5OReI9x2MII) . El tema de las evaluaciones de los clubes y la educación socioemocional despertó interés, así como también, la propuesta para disminuir la carga administrativa. De hecho, algunos profesores comentaron que Esteban Moctezuma se quedó corto cuando mostró una carpeta como la que tenían que requisitar y entregar para esa sesión.

Me parece que es importante que se toquen estos temas, pero también, que se explique de qué manera se va a simplificar esa carga administrativa, cuándo recibirán las indicaciones para el tema de las evaluaciones, cuándo y cómo empezarán a operar los cursos para capacitarse, etc. Insisto, al parecer el Secretario de Educación tiene claro cuáles son algunos de los problemas por los que atraviesa en su cotidianidad el docente, el asunto aquí, es cómo se atenderán desde la SEP.

Al tiempo.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.