Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

La pedagogía del terror

Era 1984. Asistíamos a la bienvenida en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. En el grupo al que me asocié no más los vi – luego llamado el Bronx – había ilusión, ganas de aprender y alegría de haber podido entrar a la maestría. 

El director y algunos profesores tomaron la palabra: “están en una institución de alta calidad académica, por lo que la exigencia será muy alta. Tan es así que, en cada promoción,  hay estudiantes que se van, por no aguantar la presión necesaria para lograr la excelencia. Incluso han tenido que recurrir a hospitales o servicios de salud mental. Este programa no es para cualquiera, así que ojalá no les toque ser de ese grupo de desertores. De ustedes depende”. 

¿Cómo pueden estar orgullosos, y dar como muestra de calidad, que le revientan la salud y el equilibrio emocional a varios? Están mal. No ven que es una relación: uno puede no estar dispuesto a leer y escribir sin cesar y sin pensar demasiado, pero hay otro lado: la acción de las profesoras y los maestros juega, y no poco.

Varios docentes fueron extraordinarios, pero los más jóvenes – ¿como venganza del trato similar recibido? – y algunos viejos frustrados, se complacían en la burla, el desprecio y la tarea imposible de leer seis libros para pasado mañana. 

No hicimos caso. El Bronx improvisó una cancha de volibol en que hubo juegos extraordinarios, y había una mesa de ping-pong. Alegría, preparación necesaria para una cerveza. Eran de antología los juegos entre el profesor Cortés y Don Anselmo. 

Mientras, un buen grupo de alumnos leía, leía y leía sin pausa y con prisa. Nosotros dividíamos las lecturas, y era compromiso serio hacer la que nos tocaba muy bien, para explicarla a los demás. Con esa guía, una lectura más tranquila, adecuada y bien orientada, era factible. 

Un día no llegó una compañera. Faltó varias veces. La echaron del programa y requirió apoyo psiquiátrico. Lo lamentable es que las autoridades, y ciertos maestros, tomaron su caso como signo de la calidad de los estudios: “¿ya ven? Se los dijimos”.  

En el COLMEX hay una forma genial de referir al efecto de la pedagogía basada en el miedo: el síndrome de Estocolmex. En una sesión del Consejo Académico, un señor que cobra como profesor, dijo que el día en que no se diera de baja inmediata a quien reprobara una materia, se acabaría la calidad académica de El Colegio. ¿De eso depende la calidad? No. Ahí se amarra el miedo.

Ahora, el suicidio de una estudiante del ITAM se asocia a este tipo de ethos. No hay manera de reducir un hecho tan complejo a la sola exigencia Itamita para ser (a)probado, las actitudes insolentes desde la tarima y la competencia feroz entre estudiantes. Quizá haya lugar, propongo, a considerar que este ambiente institucional, tóxico, puede ser un factor causal que engarza con otros que conducen al dolor, a la impotencia y la angustia. No al conocimiento.

Especialistas de la talla de Pink Floyd, nos señalan como “otro ladrillo en la pared” y  exigen que no haya más sarcasmo en las aulas. Hay, sin duda, que trabajar y fuerte para avanzar en el conocimiento, pero no a cualquier costo. 

Cuando quien me ha solicitado que dirija su tesis llega insomne porque no avanza, le recomiendo una novela, que vaya al teatro, juegue dominó o vea una serie el fin de semana. Es obligatorio. Doy fe que luego se desatoran los nudos más enredados.

La pedagogía del terror produce altos guarismos y vanaglorias que el mercado, ciego, compra caro. Es vengativa y cruel. Hay otro sendero: el vínculo para aprender, y el trabajo que implica, cansa, pero no ahorca. Entusiasma aunque se duerma poco a veces, pero luego a pierna suelta luego de bailar salsa. Por ahí va la vida, y el saber que vale. 

 

[email protected]

@ManuelGilAnton

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.