Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

La reforma educativa: ¡a la espera!

Tal como estaba el curso de la campaña electoral por la presidencia y, de acuerdo con las previsiones de sus resultados, la promesa de cancelar la reforma educativa fue un acto innecesario. Quizá un exceso de esos que se derivan del presidencialismo; adelantado, en este caso. Desde entonces, no había manera de hacer encajar ese acto, y que cobrara sentido, en la visión publicitaria de la cuarta transformación.

Luego vino la declaración excesiva de que se acabaría hasta con  las comas de la reforma. Ahí, la cuarta transformación empezó a mostrar su lado destructivo. Pero no se trata de la destrucción que es necesaria en un campo que va a volver a sembrarse, no, se trata de una destrucción que no tiene toda la claridad de lo que sigue, de lo que va a sembrarse y a cultivarse, y puede ayudar a ver la promesa de la cosecha.

Ahora, con una iniciativa para hacer otra reforma al Artículo 3° constitucional, la reforma educativa está a la espera; y con ella, también los maestros, la sociedad, los estudiantes, la economía que se quiere hacer crecer, la violencia que se quiere disminuir, la corrupción a la que se quiere combatir…

Sí, nuevamente la espera, porque nuevamente están en disputa las palabras-símbolo del artículo constitucional, sin necesidad, sin una justificación histórica, ni social, ni pedagógica que fuera suficiente para que la cuarta transformación pudiese pretender ser de la naturaleza de las tres que le precedieron. Si en la reforma educativa, como en las otras reformas de la administración de Peña Nieto, hubo prisas y mucha propaganda que originaron errores, acciones inadecuadas o perspectivas no suficientemente claras, entonces habría que identificarlos, calibrarlos y diseñar la política educativa que corrigiera y volviera sobre el futuro. ¿Cancelar la reforma para poner al sistema educativo de nuevo en los inicios de 2013? No tiene sentido.

Con el propósito de cancelar la reforma educativa y con la iniciativa entregada para ello, también el gobierno queda a la espera y puso al sistema escolar en un vacío temporal y político.

El gobierno está a la espera de sí mismo, paradójicamente, porque mientras transcurre el lento tiempo del proceso legislativo, las escuelas deben seguir el tiempo cotidiano, el que no se detiene y no puede ni sabe esperar. Y dependen, para seguir ese tiempo, de la acción del gobierno: este debe garantizar, también día con día, varios elementos del derecho a la educación. Entre ellos, existe uno que es previo a la reforma que se quiere cancelar y que es fundamental para la sociedad, para la formación política de los estudiantes, para la seguridad, para la estabilidad, para el fortalecimiento de las instituciones. Ese elemento es uno de los fines de la educación, la cual debe fomentar “el respeto a los derechos humanos”.

No se trata de un elemento simple; por el contrario, es uno que condensa el sentido del Estado en tanto comunidad democrática con fortalezas para moverse hacia mayor justicia, así como también condensa las posibilidades reales de que ocurra una cuarta transformación.

El tiempo avanza y el gobierno, con su promesa de cancelación y con su iniciativa de reforma constitucional, se ha puesto a la espera de sí mismo, es decir, se ha puesto a prueba en su eficacia. Una de las confusiones que ocurrieron entre la promesa de la campaña y la iniciativa de reforma es una relativa a los medios y los fines. Se pensó que los fines eran los medios, quizá porque el gobierno anterior excedió las proporciones y el ritmo de su acción y convirtió a un medio, la evaluación, en un fin. Al menos, para sus críticos esa fue una confusión fundamental y los críticos cayeron, por efecto de lo primero, en otra desmesura: acabar con todo, regresar al 2013.

La evaluación es un medio y, como todas las cosas de su especie, es corregible, mejorable; pero su cancelación, cuando un fin es bueno, lo imposibilita o lo destruye paulatinamente y al paso del tiempo se llega a alguna forma de nada.

El gobierno se ha puesto a prueba; con o sin la reforma, lo que establece el artículo tercero respecto de los derechos humanos es una exigencia cotidiana en las aulas: cada alumno/ciudadano debe tener la posibilidad de un aprendizaje –como el mismo artículo señala, de calidad y con equidad-, que paso a paso le ayude en su desarrollo como persona; que paso a paso mejore la vida social; que paso a paso le permita a cada estudiante ser crítico de las personas que el voto ciudadano ha puesto en la función de gobierno, ya sea en la rama del Ejecutivo o en la del Legislativo.

Si sacar adelante la economía es una tarea compleja, más lo es la de formar el tipo de conciencia y de identidad ciudadana contenidas en la experiencia de aprender a respetar los derechos humanos.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.