Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

La reforma educativa de López Obrador: lo que está pendiente por hablarse y escribirse

Tanto en política como en psicología lo no dicho o lo no nombrado es lo que realmente cuenta y determina en gran medida las cosas que si se dicen.

El anterior principio aplica para pensar que la propuesta educativa de López Obrador tiene gran parte pendiente de decirse y de escribirse. Desde la percepción de los que estamos afuera, no han podido sacar lo que realmente desean para la educación en nuestro país. Se han consumido muchos esfuerzos en negociaciones banales y muy poco es lo que se ha avanzado de su propuesta.

Se puede decir que toda reforma educativa es una iniciativa inteligente en el campo de la política concretizada en educación, la cual deberá negociarse y dialogarse hasta lograr un pleno consenso con los distintas fuerzas actores y poder llegar a acuerdos básicos hasta hacer que salga a la luz pública para que sea asimilada desde la práctica de los propios actores que la signan.

En nuestro país la reforma educativa de Peña Nieto nunca tuvo consenso y el gobierno de López Obrador tiene consenso de origen pero no cuenta con una iniciativa de reforma educativa. La postura que ha asumido el equipo cercano del actual presidente, ha sido reactiva y contestaría. Es decir, van nadando contra-corriente a lo que les dejó su antecesor. Y parece (como ya escribirnos en este lugar), que no hay acuerdo entre el grupo de colaboradores cercanos al señor presidente.

El problema de la reforma educativa que se espera no sólo es de contenidos, sino de orientación y profundidad: si moderada, radical, continuista o rupturista; el problema es de consensos. No se han logrado acuerdos entre los grupos, las expresiones, las corrientes del magisterio y de otras agencias interesadas en asuntos educativos. La reforma educativa en nuestro país no es solo eso, es también un conjunto de estrategias pensadas en mantener el control político y laboral del magisterio nacional.

El punto estratégico en desacuerdo es acordar los márgenes de maniobra que van del control a la autonomía plena del magisterio, hay quien dice mano dura y hay otros que proponen total autonomía.

Otro problema que se ha seguido con la estrategia de construir consensos, es que la mesa de negociación ha servido para sentar a pequeños grupos por separado, se trata de organizar una gran mesa de discusión y de acuerdos en donde estén todas las partes para aspirar a sacar los gran acuerdos a partir de que las cosas sean dichas, acordadas y no calladas.

No sé hasta dónde López Obrador tiene verdaderos deseos de emprender una gran reforma, que le dé sello, sentido y razón de ser a la cuarta transformación que él encabeza. Lo que si estoy cierto, es que en el seno del grupo de colaboradores que lo rodea no están dispuestos a vivir esta gran aventura, hay personas que aspira a cambios verdaderos, pero ahí mismo hay otras personas que se aferran en evitarlos.  

 

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.