Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

La república imperial reloaded

sep-portal-reforma-educativa

 

En alguno de sus libros acerca de La costumbre del poder, don Daniel Cosío Villegas anotó que los presidentes de México eran monarcas sexenales. Esa obra inspiró a Enrique Krauze para denominar al sistema político mexicano como una república imperial. El rasgo principal de dicho sistema era la concentración del poder político en la institución presidencial. Poder que se vino abajo con el arribo de la democracia electoral, la alternancia en la titularidad de la Presidencia de la República y la creación de nuevas instituciones.

Pienso que el proyecto de plazo largo de Enrique Peña Nieto es la restauración (en condiciones distintas, por supuesto) del poder presidencial. El primer paso es la reconcentración de las funciones políticas trascendentes en las instituciones del centro con el apoyo de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática. El Pacto por México diseña el proyecto y, con todo y algunos refunfuños, el Congreso federal lo acoge con entusiasmo.

La reforma a los artículos 3 y 73 de la Constitución fueron el primer paso; el segundo, la promulgación de las reformas a la Ley General de Educación, y de las leyes del INEE y de la General del Servicio Profesional Docente. Ésta proporciona “dientes” a la SEP para centralizar el diseño y ejecución de las políticas de educación; y que, en conjunto con la ley de contabilidad gubernamental, desmantela ciertos rasgos “feudales” que habían construido los gobernadores. Es lo que Pascal Beltrán del Río identifica como “la revancha del centro” (Excélsior, 20 de octubre), cuya estocada letal sería la creación del Instituto Nacional de Electores.

El Congreso comparte ese afán centralizador. Con 423 votos a favor, 48 en contra y nueve abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la semana pasada una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal que arranca a los estados el control de la nómina de los maestros. Con ésta el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica se transmuta en el Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).

Algunos colegas aplauden esta medida. Piensan que algo de racionalidad burocrática impulsada desde el centro mejorará la administración de la educación básica y el gobierno central podrá controlar que el gasto se ejerza mejor (la SEP dejaría de ser un archipiélago, para usar las palabras del secretario Chuayffet). Cierto, los “caninos” de esas reformas son patentes. Si hay voluntad política, la SEP podrá instrumentar en unos cuatro años la limpieza de la nómina y acabar (o limitar) la existencia de aviadores, racionalizar las tareas de los asesores técnico pedagógicos, expulsar al personal indeseable de las supervisiones de zona y otras medidas. La más importante: tendrá el poder para retener los salarios a los maestros que hagan paros y huelgas. Ningún gobernador tiene ese poder; autoridad sí, pero el SNTE le impide ejercerla.

Empero, me surgen dudas: ¿quién y cómo eliminará los derechos laborales creados por la doble negociación en los estados, en particular en Oaxaca? ¿Quién impedirá que las bases de datos de las nóminas actuales, que se alimentan en los sistemas electrónicos locales, se usen para que los gobernadores paguen las prestaciones negociadas entre ellos y el SNTE, y así conservar alianzas locales y el intercambio de favores? ¿Quién y cómo va a controlar las nóminas de los maestros estatales, que no entraron en la descentralización?

Una colega me comentó, con preocupación, que con la recentralización del pago también se concentra el conflicto; el Fone implica que los maestros negociarán con la SEP y tendremos manifestaciones cada año como las que los capitalinos sufren hoy. No hay nada que garantice que los burócratas del centro sean mejores que los de los estados, dijo.

Un amigo, que fue secretario de Educación en un estado, me escribió y concluyó con una sentencia categórica: “Las broncas subsisten casi igual que antes para los estados. No veo mucha diferencia, salvo que habrá menos queso para roer en la periferia del poder”.

Con las reformas en marcha se desahucia de manera formal al federalismo que nunca existió. La república imperial vuelve por sus fueros. ¿Quién fuera a pensar que el PRD y —sobretodo— el PAN, contribuyeran a ese finiquito. Los vaivenes de la política.

*Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana

[email protected]

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.