Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

La UNAM ¿La universidad pública es gratuita? (Primera parte)

Recientemente apareció en el mundo de la educación superior en México la inquietud pública (o malestar) de estudiantes de algunos posgrados de la UNAM por el cobro de cuotas. Por otro lado, también sonó con bombo y platillo la noticia de la 16ª feria de posgrados de calidad 2015 impulsados por el Conacyt. ¿Existe alguna relación entre una noticia negativa y una noticia positiva que las hace aparentemente inconexas? Veamos.

feria-posgradosHemos comentado en ocasiones anteriores que las políticas educativas de ciencia y tecnología, impulsadas sobre todo por el Conacyt buscan configurar universidades de investigación a raíz de diversos programas, uno de ellos el Programa Nacional de Posgrados de Calidad   (PNPC).

La conformación de estas políticas para el posgrado en México ha tenido diversas causas y consecuencias. Sintéticamente las causas más socorridas son la calidad educativa, la competitividad y la sociedad del conocimiento. Pero estas causas se funden con otras a nivel institucional. Por ejemplo, las Instituciones de Educación Superior – sobre todo las universidades públicas- necesitan importantes recursos económicos para su operatividad, y en este punto encajan los programas como el PNPC.

Los programas de posgrado de calidad no sólo significan para las universidades mayor calidad educativa, prestigio y competitividad, sino allegarse de recursos económicos extraordinarios, y esa también es una causa que impulsa los posgrados. En algunas universidades públicas, las autoridades piden o solicitan que la oferta (o creación) de un programa de posgrado de calidad considere su “auto sustentabilidad”. La sustentabilidad de un programa de posgrado de calidad significa que tiene que salir para pagarle a la plantilla docente y los recursos humanos que emplea en su administración y logística.

Entonces la denominada sustentabilidad de un programa de posgrado de calidad tiene relación directa con el cobro de cuotas a los estudiantes que ingresan y permanecen en un posgrado. Dicho de manera más clara, el cobro de cuotas es una de las consecuencias más tangibles, y poco analizadas, de los efectos de los programas de posgrados de calidad.

Algunos argumentarán y compararán que los posgrados en universidades privadas se cobran y cuestan bastante y en ese tenor los posgrados de calidad de las universidades públicas también deben cobrarse. Lo cual es sólo parcialmente cierto, porque la aparente “naturalidad” de los costos de los posgrados entra en tensión con la idea de universidad pública y gratuita. ¿Cómo una universidad es pública y gratuita (y de acceso a las mayorías) cuando establece cuotas en el posgrado y como política institucional realiza cobros por cursos de inducción, propedéuticos, exámenes de admisión, inscripción, mensualidades, etc.?

cuotas_posgradosunamLas universidades públicas a través de diversos cobros han generado parte de su sustentabilidad, pero sin duda también se han construido efectos adversos en la noción de la universidad pública y gratuita. Precisamente en el marco de la disputa por la universidad pública y gratuita, del impulso a los programas de posgrado de calidad, la sustentabilidad y la búsqueda de recursos económicos es que puede entenderse el malestar de los estudiantes de algunos posgrados de la UNAM por el cobro de cuotas.

Según la noticia de la jornada (16 de abril del 2015) los estudiantes, convocaron a los coordinadores de los 40 programas de posgrado en la UNAM a fin de que explicaran el motivo de las cuotas, dado que en al menos 8 hay cobros por inscripción. Pero la dimensión del problema podría ser más grande y compleja porque el 86% de los posgrados de la UNAM pertenecen al Padrón de Posgrados de Calidad del Conacyt. No sería extraño suponer que en la mayoría de los posgrados de calidad (en CU y las demás sedes) se cobre, aún y cuando se considere a la UNAM como la mayor universidad pública y gratuita.

Mientras, se abre una mesa de diálogo entre estudiantes y autoridades universitarias convocada para el 29 de abril del 2015 a las 12 hrs en el Auditorio de la Unidad de Posgrado de la UNAM, para responder a dos interrogantes ¿Es legal y legítimo implementar cobros en el posgrado de la UNAM?Y ¿Cuáles son los argumentos y consideraciones de los coordinadores de posgrados que realizan cobros?

De esto trataremos la siguiente semana.

 

Columnas relacionadas:

La UNAM y su sistema de producción de conocimiento abierto

Vuelve la Revista de la ANUIES a los índices de revistas del Conacyt

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.