Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

La urgente necesidad de la educación financiera / Alberto Tovar Castro

Educacion financiera 2La semana que concluyó la dedicó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Conducef) a la educación, con el apoyo de universidades y bancos. Es un buen momento para aprovechar los eventos que de ahí se deriven y reflexionar sobre este trascendente tema.

Sabemos de su importancia desde el momento en que hay un problema de bancarización en México. Según el Banco Mundial hay 17 millones de mexicanos sin acceso a dichas instituciones; empero, el mismo titular de la Conducef afirmó hace algunos días que de nada sirve la inclusión si no hay educación y en ese sentido vale la pena reconocer el peligro para las finanzas personales si quienes tienen acceso a créditos son incapaces de manejarlos. De ahí se deriva el fuerte avance de la cartera vencida en el endeudamiento vía nómina

Aun cuando se habla de educación desde una perspectiva docente, en realidad hay pocas excusas para desconocer los elementos básicos, pues ahora la información está al alcance a través de Internet y de literatura a todos los niveles.

El primer paso, por supuesto, es concientizarse para entrar de lleno al aprendizaje de cómo opera el sistema financiero. Sin embargo, debemos ir más allá de la “instrucción”, para entrar al terreno de la cultura, como el “conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico”.

De hecho, estamos conscientes de que hay quienes tienen la información suficiente, pero siguen tomando decisiones poco acertadas al no incorporar al hábito diario lo que ya saben. De nada sirve aprender si se menosprecia en las acciones y dejamos de hacer lo prudente en forma cotidiana.

En la medida en que los retos de la vida profesional cambian, también se requieren competencias que obligan a diseñar cursos complementarios a las nuevas generaciones de alumnos. Tal ha sido el caso, como ejemplo obvio, al incorporar clases de inglés o computación por ser indispensables para desenvolverse con soltura en el mercado laboral.

Ante las crisis sucesivas del país, es imperativo que los muchachos tengan desde los niveles básicos un acercamiento con las finanzas personales. Claro está que un desafío paralelo deberá ser capacitar a los propios profesores quienes serían los catalizadores de tal iniciativa.

Es difícil pensar que el país sea capaz de aspirar al desarrollo económico si su núcleo principal, las familias, están tomando decisiones ineficientes o son presas de la usura, la especulación o el pánico.

El poder de la cultura financiera es tremendo al llevarlo como una enseñanza con el ejemplo en el terreno del hogar. Hay mayor probabilidad de formar hábitos en los hijos y así sucesivamente por generaciones.

Un lector preguntaba en una ocasión a qué edad sería conveniente informar a los niños sobre estos aspectos y en ese momento comentábamos que ante la inquietud es posible dar explicaciones elementales como, por ejemplo, el papel del dinero o la función de las tasa de interés.

La “semana financiera” debería de convertirse en un ejerció permanente que conduzca a incorporar estos temas a los programas de estudio en todos los niveles escolares. El proceso educativo habría que aplicarlo a todos los grados académicos; iniciar desde niños, explicando conceptos tales como, el ahorro o la función de los bancos.

En la medida que se transita a niveles medios, podría vincularse a los jóvenes con la planeación y los presupuestos; temas de orientación para el adolecente. Incluso llegar a niveles de licenciatura y maestría en donde se aborden temas complejos de las opciones de inversión.

La ignorancia nos hace satanizar conceptos como el gasto, el crédito o a las mismas instituciones financieras, cuando sabemos que cada uno de ellos es valioso, tanto para las aspiraciones personales como para el bienestar del país.

Erradicaríamos esa imagen generalmente aceptada del mexicano descuidado, sin previsión, que todo lo resuelve en función del disfrute de corto plazo.

Bajo una perspectiva económica nacional, a todos nos conviene elevar el nivel mínimo de conocimientos financieros; le daría mayor factibilidad de progreso y desarrollo con la maduración del público inversionista.

Si te interesa tener más información, visita el sitio finanzasparami.com

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.