Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

La ventana de la SEP

No lo sé de cierto, pero me dicen los que han andado por los laberintos de la Secretaría de Educación Pública que, además del famoso escritorio de Vasconcelos, en la oficina del secretario hay una ventana muy peculiar: no da a la calle, sino a una plaza imaginaria que permite ver al magisterio nacional. Si como dice Piaget: “uno no sabe lo que ve, sino ve lo que sabe”, la imagen del inmenso conjunto de docentes y trabajadores asociados a las tareas del aprendizaje en el país, está condicionada por quien mira y, entones, la percepción resultante no es ajena, sino posible, a partir de los juicios previos de quienes observan. En 2012, las élites políticas y económicas –a las que siempre acompañaron la mayoría de los medios de comunicación– se reunieron para tener acceso al ventanal.

La representación de su mirada suscitó asombro e indignación: ¿esas son las profesoras y los profesores del país? Frente a ellas, estaban los docentes. Fueron vistos como un conjunto indistinto: todos impresentables, bruscos, a todas luces ignorantes y fachosos, totalmente distintos a la idea de la manera en que debía retratar un profesorado idóneo. Incluso, a los mirantes, desconocedores del país que habitan y al que iban a cambiar, les pareció ese conglomerado demasiado moreno y “sin clase”. Tan distintos a los profesores de Finlandia, o cualquier sitio de la Extranjia desarrollada que conocieron en sus tempranos viajes y posgrados. ¿Qué hacer? Ya sabemos su estrategia: desde el desprecio, era necesario evaluar cada cuatro años a cada uno y privar de sus derechos laborales ( sobre todo, hacer imposible la permanencia en el empleo pues no genera incentivos al buen trabajo).

Con la chamba en vilo, irían, presurosos, a las examinaciones que una entidad validaría desde la gaya ciencia y la técnica de los reactivos bien calibrados. De ese modo, pronto sería separado el trigo de la cizaña, y los resultados de los alumnos en exámenes estandarizados daría un salto enorme. Para quedar bien atado el mecanismo, conforme al resultado obtenido unos serían llamados satisfactorios, otros buenos y algunos destacados, añadiendo dinero adicional a las categorías altas. ¿Hablar con ellos para saber de sus condiciones y problemas, de los dilemas cotidianos y soluciones a nivel de escuela, de aula? Para qué: es evidente lo que vemos, y sabemos bien que no tienen palabra: mudos e incumplidos. En 2018, con el cambio de gobierno, otros funcionarios se asomaron a la misma ventana y vieron, desde sus intereses, otra cosa: un grupo enorme de docentes, sin rostro, a los que guiaban líderes con cara, nombre y apellido. ¿Qué hacer? Reunirse con los pastores del rebaño para pactar una reforma educativa que demoliera la anterior. No había que modificar mucho la estructura de la previa, sólo quitarle aristas incómodas, y acordar, entre la burocracia y las dirigencias sindicales, cómo orientar a los anónimos a través de las leyes secundarias.

La Constitución aguanta todo, hasta lista de materias: es en los procedimientos donde cristalizan los acuerdos. De nuevo, ¿para qué hablar con el personal docente y conocer sus circunstancias a nivel del aula y las escuelas? Es en balde: ya lo sabemos y nos lo dijeron, además, los que bien los conocen: otra vez el magisterio sin voz, en apariencia “consultado”. Desde ese mirador, que se convierte en espejo de prenociones, y enmarca miradas que se suponen “objetivas”, brotan reformas sin cuenta: sin tomar en cuenta que hay una puerta que da a la calle, a los caminos diversos que llevan a las escuelas donde la docencia ocurre y surge el aprendizaje. Ahí donde la transformación tendría asidero si se supiera escuchar. Queda lejos. Mejor desde la ventana.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.