Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

La violencia y el Estado

Hablar importa. Las palabras, y el sentido de las expresiones con las que nos comunicamos, son siempre —y más en tiempos tan difíciles como los nuestros— cruciales. El modo en que nos referimos a lo que acontece, la precisión de los conceptos con los que nombramos a cierta entidad o proceso social, son vitales en la tarea de entender y entendernos, en la labor de comprender la hondura de los problemas y bosquejar caminos para salir del atolladero. No es trivial cómo definimos o delimitamos las cosas. Sin cuidar este aspecto, podemos extraviarnos, sostener falacias y generar malentendidos, ruido y confusión.

Algunas expresiones han ganado el lugar de lo indudable. Son piedra angular en argumentos y cuentan con la autoridad de un pensador al que se respeta. Una de ellas, quizá de las más relevantes para desentrañar el acontecer nacional en nuestros días, es la definición de Estado atribuida a Max Weber. Es muy frecuente escuchar o leer que, para el sabio alemán, “el Estado tiene el monopolio de la violencia”, o bien, “el Estado cuenta con el monopolio legítimo de la violencia”. De esta proposición se desprenden consecuencias en los argumentos, en las propuestas y reclamos de quienes tienen espacios públicos para opinar, así como en los cursos de acción que diseñan los que tienen capacidad de decidir.

Weber no propuso eso. Se ha naturalizado un equívoco y urge enderezar el entuerto. Afirmar que el Estado tiene el monopolio a secas, o la exclusividad calificada como legítima, del ejercicio de la violencia no es solo un error, sino un desatino muy peligroso. Que el Estado puede, de manera válida, ejercer violencia a su antojo en aras de poner o restablecer el orden, es falso. No cuenta con el monopolio legítimo de la violencia, sino con algo muy diferente al ubicar los términos de manera correcta: el monopolio, sí, pero del ejercicio de la violencia si es legítima, no de cualquier modo de coacción, sea la que sea.

Lo legítimo califica al tipo de violencia o coerción permitido, y no al monopolio que se atribuye al Estado. De no ser así, tendría la anuencia de los ciudadanos para torturar, desaparecer a las personas o ejecutarlas sin miramientos.

En la nueva edición del FCE, revisada, comentada y anotada por Gil Villegas de la obra Economía y sociedad de Max Weber, este asunto se aclara: “Por Estado debe entenderse un instituto político de actividad continuada, cuando y en la medida en que su cuadro administrativo mantenga con éxito la pretensión al monopolio de la coacción física legítima para el mantenimiento del orden vigente” (P.185). El experto llama a una nota al pie en la que indica que esta delimitación es una forma más pulida de la que el profesor Weber había propuesto antes, en una conferencia: “Estado es aquella comunidad humana que, dentro de un determinado territorio, reclama con éxito para sí el monopolio de la violencia física legítima”. En ambas, sin duda, lo que el Estado puede pretender, y la ciudadanía aceptar, es el empleo de la coacción física, o violencia, siempre y cuando sea legítima. Y para serlo, ha de estar referida a normas, reglas y procedimientos expresos, claros y públicos.

Si el Estado pudiese, y se considerara legítimo, realizar cualquier tipo de acción violenta cuando lo dispusiera —como se desprende de la forma descuidada en que se enuncia esta potestad con mucha frecuencia— estaríamos sin defensa. La limitación del ejercicio de la coacción estatal a la legalidad, abre el espacio para los derechos humanos, el debido proceso y ataja al poder sin control.

¿No es todo esto, escribidor, una cuestión académica, propia de profesores pálidos y bibliotecas polvosas? No: tiene que ver con Tlatlaya, Ayotzinapa o los apresados el 20 de noviembre. Con nosotros. Con el Estado de derecho. Con hoy y después.

Profesor del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio México y Director Académico de Educación Futura.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.