Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

La vocación de educar en tiempos de coronavirus

El ser educador o educadora es un oficio que se aprende a partir de estar en el campo educativo, el oficio en educación se aprende como aprenden todos los artesanos que realizan una tarea, pero para el caso de los que estamos en educación el oficio es una tarea especializada, exigente, la cual se realiza dentro de un contexto de profundos cambios. 

El oficio de ser educadora o educador, es un proceso interesante, complejo, que se va aprendiendo a partir de tejer vivencias y experiencias significativas y de darles sentido reflexivo a la par que se viven. Las primeras vivencias están vinculadas con el pasado de alumno, las imágenes que fluyen y los modelos con los que ha interactuado, aunque no se le llamaba así, sirven de base para la conformación de cada docente de ahora. Sin embrago, la docencia es exigente y demandante y ahora en plena pandemia por coronavirus me parece que es aún más.

El oficio de educar siguiendo las ideas de Andrea Alliud en Argentina, es una serie de habilidades artesanales en el origen, pero profesionales más adelante en la consolidación. Hoy necesitamos docentes y educadores con oficio que tengan la versatilidad, pero también la valentía para educar en un contexto atípico e inusual llamado de pandemia.

La pandemia por coronavirus, se ha tornado en un fenómeno que se previa para pocos meses y se ha extendido en cuyo escenario hemos entrado a una fase de lo imprevisto o lo improbable. Este tema comenzó a generar mucha literatura se han desprendido producto de ello nuevas expertices, nuevas especialidades y ahora las propuestas han dado lugar a los maestros en línea, los maestros en escenarios remotos, en la habilidad para el uso de plataformas digitales y aprovechar sus bondades de almacenamiento y de ventajas pedagógicas.

Lo paradójico de todo este contexto es que no tenemos reportes o informes sistematizados o no, que nos garanticen un acercamiento más objetivo y más puntual a la realidad de lo que estanos viviendo, el escenario no cambiará en el corto plazo, la costumbre será aprender de los aparatos y conectarse para trabajar de la mejor manera, pero no hay reportes, ni informes que den cuenta ante que nueva realidad estamos. 

Las investigaciones que supuestamente se han generado en algunos ámbitos son más discurso que recuento de la realidad y la generación de conocimientos en este campo emergente.

El próximo congreso del COMIE que se realizará en la ciudad de Puebla el próximo año en este mismo mes, es muy probable que ponga como punto central de las reflexiones la educación bajo un contexto de pandemia.

Requerimos actualizar la mirada, plantear nuevas preguntas que nos acerquen a generar compromiso igualmente inédito, de lo que los y las educadores necesitan saber y lo que debemos hacer en este contexto. En distintos testimonios, muchos maestros dan cuenta de un escenario muy desgastante y agotador, parece que esta aventura de la innovación con tecnología es más cansada que trabajar en los espacios convencionales de la tarea.

Bajo todo este contexto requerimos rescatar el vocacionismo pedagógico, es aquí donde surgen los verdaderos educadores y educadoras, es aquí donde se demuestra que trabajar en educación ha valido la pena. 

Es triste escuchar testimonios de queja, de cansancio, testimonios de agotamiento en donde se dice “ya no puedo más”. Algo tenemos que hacer para seguir educándonos todos y todas. El oficio y la vocación deben salir a flote y rescatarnos a todos y todas.

En este contexto de innovación arropados por una pandemia, dos elementos complementarios para darle sentido al rescate de este vocacionismo del que hablo:

  1. Buscar la conformación de redes y colectivos de docentes, que dialoguen e intercambien ideas, experiencias y docentes de vista sobre el trabajo educativo en este contexto.
  2. Que bajo este escenario inédito no existen verdades ni propuestas efectivas, sino que todos y todas van aprendiendo en el camino y en el caminar. 

Esta experiencia de nueve meses que hemos vivido demuestra que los cambios en educación surjan desde debajo de las acciones docentes con sentido y que dicho cambio no les interesa a los gobiernos, pero si a los y las educadores.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.