Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Las escuelas del futuro

ESCUELA DEL FUTURO

 

De paseo un sábado entre el bullido parque Washington Square y la 5ª Avenida de Manhattan, me encontré un aparador que invitaba a diseñar un tenis al gusto. Con una interfaz sencilla a través de una pantalla táctil uno puede elegir color, tela, tamaño, ancho, etiqueta, agujetas e incluso un nombre personalizado en el talón. Precio: 174 dólares. Este es el futuro en casi todo.

Las empresas migrarán poco a poco a la “clientelización”. Las nuevas tecnologías de información, comunicación e impresión facilitarán este proceso. Lo que se necesita es una aplicación y una terminal.

Los días de Amazon, como lo conocemos, están numerados. Habrá muchos Amazon 2G que permitirán personalizar casi todo: ropa, zapatos, libros, coches, comida, incluso vino y tortas. Lo único que hay que hacer es conectarse a la red, diseñar el producto y esperarlo por mensajería.

El cambio también viene para empresas como casas editoriales, escuelas y universidades. Los periódicos y medios no necesitarán contratar a periodistas o reporteros de tiempo completo; profesionales in situ (donde suceden las cosas) informarán y venderán las noticias. Estas empresas en lugar de empleados necesitarán redes. En cierto modo esto ya ocurre con el periodismo interactivo en YouTube, Wordpress y Facebook. Es más, algunas empresas vendedoras de servicios hosting, ofrecen por 90 dólares al año, bandas para operar estaciones de radio. Y muchas empresas de publicaciones impresas periódicas han cerrado sus negocios o mutado al formato digital.

Las escuelas también cambiarán y tendrán que encontrar formas de compartir sus recursos entre tecnología y maestros. Los maestros deberán ser completamente literatos en tecnología. Los libros de texto desaparecerán. Los maestros y estudiantes fabricarán sus propios e-books. Esto ya existe en muchas escuelas alrededor del mundo.

CONALITEG desaparecerá o se transformará completamente en una empresa tecnológica. Lo mismo sucederá con la mayoría de los negocios de impresión. Los libros de texto se imprimirán bajo demanda.

En el futuro, los maestros dejarán de ser de horario limitado y estarán disponibles, con guardias, durante todo el día.

Pocos piensan que las escuelas desaparecerán pero casi todo el mundo espera una 2ª  y 3a generación tecnológica escolar. Los padres, cada día más educados, con hijos, cada día más distraídos en multitasking, tendrán un papel mucho más activo en la educación escolar de sus hijos con la ayuda de los artilugios. En ese entorno los estudiantes irán a las escuelas más para la motivación, socialización y orientación que para la aburrida tarea de sentarse a escuchar, hora tras hora, a maestros que tienen menos información que la Red.

Existe, aquí, una enorme oportunidad para el rediseño radical de escuelas y la reinvención de la carrera docente. De maestros repetidores a maestros motivadores y creativos.

Las universidades ofrecerán educación integrada en el mejor de los casos, y tendrán un inmenso menú de cursos disponibles para los estudiantes y profesores. Certificados de temas y niveles de conocimiento y habilidad, con un modelo matricial, reemplazarán a los títulos o diplomas. Vamos, algo así como un supermercado con suministro permanentemente.

La educación básica, desde preescolar hasta preparatoria, estará más enfocada a las habilidades que a los conocimientos, pero ambos estarán disponibles bajo demanda. Planes escolares y universitarios personalizados será el nombre del juego..

Las bibliotecas como hoy las conocemos desaparecerán. De hecho, existen algunas bibliotecas sin libros, como la de la flamante escuela de negocios de la Universidad de Stanford y bibliotecas pensadas para el encuentro y aprendizaje social. El sacrosanto silencio de las bibliotecas tendrá que compartir espacios con los lugares para conversar con café en mano.

Todo será manejado a través de la Nube.  La inversión en equipo de cómputo para el salón de clase o las bibliotecas será un desperdicio. De hecho ya lo es. Lo mismo es un desperdicio invertir recursos públicos (es decir del contribuyente, siempre pobre) para obsequiar con envoltura política cientos o miles de tabletas, como recientemente lo ha hecho la SEP, después del fracaso del reparto masivo de laptops el año pasado.

La disposición y funcionalidad de las TIC en las escuelas serán cruciales, pero seguirán a los maestros y al mercado y no a las decisiones de escritorio de los funcionarios públicos. Los espacios deportivos, estudios de arte, música y talleres de todo tipo crecerán con versiones innovadoras sin límite.

Las escuelas del futuro no lucirán casi en nada como las escuelas de hoy; y reflejarán mucho más lo que se vive en casa, el trabajo y la comunidad. Los niños y jóvenes aprenderán divirtiéndose. Y una vez motivados, no forzados, estudiarán.

En el futuro, el reto para las escuelas y universidades no será la forma de adoptar las nuevas tecnologías TIC en la vida escolar cotidiana, pero, irónicamente, la manera de promover la interacción humana, sociabilidad y colaboración en un mundo dominado por las frías TIC.

El autor es profesor-investigador invitado de la Universidad de Nueva York. http://eduardoandere.net 

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.