Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Las escuelas y la NOM antiestrés

Eduardo Andere M.*

La NOM 035 es una buena intención, aunque mal pensada, sobre todo, para las escuelas. En teoría la NOM incluye a las escuelas porque “aplica en todos los centros de trabajo”. Cierto, muchos de sus objetivos y postulados son positivos. Mucho de lo que ahí se pide o exige es plausible.

Sin embargo, hay un problema o falacia de composición, grave. La NOM 035 está redactada para otro tipo de centro de trabajo, no para las escuelas. Por ejemplo, ¿cuáles son los factores de estrés o riesgo psicosocial en las escuelas para los maestros? 30 niños con cerebros desinhibidos y papás obsesionados. Entonces, ¿cómo pueden los patrones de las escuelas evitar esas fuentes de estrés? Además, las escuelas públicas no tienen patrones, pero tienen a la SEP. ¿Son la SEP y las autoridades educativas locales los patrones de las escuelas? 

El liderazgo y el entorno organizacional favorable no se logran por imposición. Es como si se tratara de ordenar a directivos o empleados: “sean creativos”. El liderazgo, como los ambientes favorables de trabajo son temas intrínsecos, no extrínsecos.

Cierto, muchas empresas y escuelas carecen de liderazgo o culturas sanas de trabajo. ¿Qué requieren? Cambio cultural. ¿Cómo se logra? Con el trabajo interno, constante y formativo de líderes y trabajadores. La NOM 035, publicada hace un año durante la administración del presidente Peña, es en realidad un guion anotado de rasgos de liderazgo y comportamiento organizacional.

La cantidad de acciones que los patrones de empresas y escuelas tienen que llevar a cabo para cumplir la NOM 035 requiere un departamento de recursos humanos, propio de empresas grandes. Pero las escuelas a duras penas se dan abasto para cumplir con la normatividad de la SEP y otras autoridades. La Norma, para el caso de las escuelas y otros tipos de centros de trabajo, parece ser una interpretación burocrática y estandarizada de temas como liderazgo, ambiente organizacional y riesgos psicosociales (estrés).

Ahora, las escuelas, además de llenar los cuestionarios de la SEP y otras autoridades afines, deberán cumplir con una política de prevención de riesgos psicosociales, de prevención de violencia laboral y de promoción del entorno organizacional favorable.

Las escuelas, además de recibir a supervisores escolares e inspectores de prevención y protección civil y Profeco, tendrán que recibir a inspectores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que muy probablemente no tengan capacitación pedagógica. Y si los centros de trabajo fallan pueden ser multados, por incidente, con multas (Artículo 994 fracción V de la Ley Federal del Trabajo) que van de 250 a 5000 UMA (Unidad de Medida y Actualización) que de acuerdo con INEGI equivale a $84.49 para el 2019, es decir, de $21,122 a $422,450. Cualquiera de estas cifras llevaría a la quiebra a muchas escuelas y empresas del país. 

Sería oportuno que el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, gestionara una reforma a la NOM 035 ya sea para excluir a las escuelas y universidades de su aplicación o para adecuarla a su realidad sui géneris. Parte de esa adecuación sería involucrar a los supervisores escolares para propiciar ambientes favorables de trabajo y aprendizaje.

El objetivo debería ser reducir burocracia y aumentar liderazgo. Liderazgo y burocracia no son solubles. Además, las excesivas burocracia y normatividad aumentan la probabilidad de corrupción, sobre todo para un país que, según Transparencia Internacional, tiene la tasa de soborno más alta de América Latina.

* El autor es investigador visitante del Colegio de Boston.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.