Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Las jacarandas hoy

En memoria de Abraham Stavans.

Todos los años, cuando nos sorprenden las primeras que vemos en la ciudad, parecen adelantadas. Igual que los mangos: ¿a poco ya es tiempo de ver los camiones banqueteros que los ofrecen a buen precio? Las jacarandas, decimos, brotaron a destiempo: como el calor de estos días todavía de invierno. En realidad, ofrecen cuando se les da la gana y le dan color al gris porque así lo deciden. Y los mangos que han de haber llegado algún día de Manila, de las lejanas Filipinas, arriban a las manos, bocas y mesas porque maduraron cuando así sucedió, no antes ni luego.

Las jacarandas son un signo. Y el signo es signo cuando se lo asignamos: siempre deviene de una mirada que interpreta y decide que lo que ve, y asombra, no es nada más algo que en ser como es se agota: porfiamos atribuir significados. Se lo damos y entonces parece que le es propio. Es como la mirada de otro: nos ve, y al vernos vistos, le atribuimos a esos ojos un sentido, un mensaje anterior a la palabra, previo a averiguar, con quien nos ve, cómo nos mira.

Cada año, la confluencia de su ofrecer con los exámenes para intentar un lugar en las prepas o las universidades, simboliza una esperanza que se yergue contra todos los pronósticos. ¿Es posible derrotar al gris, al aire envenenado, al cemento y sus boquetes cada vez más abundantes en las calles? Sí: y surge ese color tan suyo, siempre parecido y nunca igual, porque los ojos que las ven han cambiado. ¿Es posible al menos intentar —obcecados, testarudos y tercos— que uno de los pocos lugares para estudiar lo que se quiere me toque? Sí: y los camellones frente a las sedes de las examinaciones se repletan de padres, hermanos, tamaleras y paleteros, vendedores de lápices y sacapuntas.

Ojalá y me haya quedado, quién quita y “pase” el examen. Ahora, en 2019, las jacarandas de hoy también son un signo de esperanza que recoge el “ya basta” del día de las votaciones de julio en el 18. ¿Se puede romper el porvenir de otros seis años con la misma cantaleta del progreso que llega con descomunal abundancia a tan pocos y es rejego y canijo con tan muchos? Sí: y aparece la posibilidad de otra cosa, de un espacio, quizá pequeño, pero hueco al n, en la puerta que parecía cerrada a cal y canto. Es posible el cambio de rumbo, junto con la incertidumbre que trae consigo trocar la ruta.

Las jacarandas del 2019 no sólo se empalman con la expectativa de mejor futuro si uno puede seguir yendo a clases; también tienen que ver con otras formas que el ojalá toma en nuestra tierra. Ojalá, jacarandas, sea posible un país sin la desigualdad y la pobreza en que lo han sumido los administradores repletos de gel y soberbia.

Ojalá, jacarandas, nos sea propio un tiempo en que la violencia se detenga; que ya no sea necesario clavar una varilla en la tierra para, al sacarla, detectar si tiene olor a muerte; que la corrupción no pague más que la decencia; que la impunidad, jacarandas, sea la excepción y la justicia la regla; que se abran espacios para que la educación ofrezca más allá de mediciones, ahítas de indicadores más falsos que un billete de siete pesos.

Que no sean cosas, sino actores del cambio quienes tienen las manos manchadas de gis. Ojalá, jacaranda terca, la nueva etapa no nos defraude con más de lo mismo, o con mucho de algo distinto, que no prospere y se atasque en la voz que se complace en hablar del cambio, aunque los hechos contradigan. Ojalá, árbol de las maravillas, el saber y el arte renazcan como tú, y no el seño autoritario y prepotente que nos ha robado década tras década.

Que haya mucha luz, jacarandas. Sabor de mango donde comíamos ladrillos apenas meses antes. Más aulas y libros, parques sin cementerios soterrados, patios de recreo con harto ruido: vida y salud, colores. Benditas sean, señoras jacarandas, tempraneras.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.