Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Le ha llovido a Chuayffet

chuayffet-hacienda

Pedradas impresas llenas de frases altisonantes. Ataques con piedras de esas que rompen vidrios. A Chuayffet le han llovido esta semana las críticas. Es parte de la definición de su chamba, me queda claro. Me queda claro también que está muy bien que haya críticas y exigencias; sin ellas, gana el confort acolchonadito del poder y nada se mueve.

La democracia —como todo—necesita del teatro para representarse y hacerse visible. Ayuda para darle cara, script y cuerpo a la idea de que el poder es de todos, un buen pleito entre los que gobiernan y los que no; un gesto duro que grite “me inconformo”; un manotazo que se plante frente al poder y diga “¡basta!”. Sirve sí, pero no basta.

Y no basta (por fortuna) porque el fondo, traqueteado y todo, todavía importa. Esto es, aquello de lo que se habla y de lo que se trata el pleito—más allá de las máscaras y la producción coreográfica—todavía importa. Y en ese terreno echo en falta entre varios de los arrojados críticos del Secretario de Educación algún dato, alguna seriedad.

No es cierto que exista evidencia contundente sobre las bondades de las pruebas estandarizadas para mejorar el aprendizaje de los alumnos. Tampoco existe “evidencia dura” de que emplear dichas pruebas para calificar el desempeño de los maestros contribuya a elevar la calidad de la educación. El país —Estados Unidos— que más utiliza pruebas estandarizadas y que ha sido pionero e impulsor denodado de su empleo para evaluar a los docentes, no ha logrado mejorar sus resultados educativos, a pesar de todos sus micrófonos y todo el dineral invertido en ello. Pero eso, al parecer, no importa. La realidad, para los apóstoles de las pruebas estandarizadas, pareciera ser una distracción prescindible.

Toda la “discusión” sobre educación hoy —en México y en buena parte del mundo—se concentra en los medios para alcanzar ese “algo”— “calidad educativa”—que pareciera autoevidente. Tan autoevidente, que a muchos les parece que hablar sobre “el modelo educativo”, sobre los fines de la educación, es una pérdida de tiempo y que bastaría, para tenerlo claro, con leer con cuidado el texto del 3º constitucional. ¿Será? ¿Será que sabemos ya y que contamos ya con consensos mínimos sobre eso qué tendrían que aprender los niños y los jóvenes mexicanos en la escuela? ¿Será que, de verdad, hemos resuelto ya, por ejemplo, si queremos que la escuela deje de “fabricar mexicanos” y/o si queremos que se dedique, en exclusiva, a fabricar sujetos empleables, productivos, blanquitos y bien peinados?

No tengo ni idea de si a Chuayffet todas estas cosas le interesen o no. Mi intuición es que su chamba central hoy es asegurar la gobernabilidad de la cosa educativa y que eso pasa, en alguna medida importante, por lograr que el juego no se agote en la cantaleta de “pruebas vs maestros”. No está fácil su chamba. No ayudan el ruido repetitivo y las pedradas hechas de puras consignas. Creo, con todo, —será probablemente mi optimismo a prueba de balas —que el desbarajuste actual abre posibilidades. La cosa es no hacernos guajes, abandonar nuestras certezas confortables y entrarle. Con firmeza sí, pero también con alguna idea de país, con algún apego a la idea de país, con algún dato, con alguna cosa distinta al puro manotazo.

[email protected]

Publicado en La Razón 

 

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.