Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Legitimidad, consulta y reforma permanente

José Guillermo Merquior produjo una obra de profundidad, Rousseau and Weber: Two Studies in the Theory of Legitimacy (Londres, Routledge and Kegan Paul, 1980). Una las cuestiones que me han movido a examinar las reformas educativas de México y otros países reside en preguntarme si los afanes de cambio que expresan líderes políticos son para ganar legitimidad o si tienen verdaderos propósitos de cambio. Claro, una materia no excluye a la otra; ambos, legitimidad y aspiración de servir, pueden ir de la mano; un designio y el otro se alimentan entre sí.

La distinción que hace Merquior entre las ideas de Rousseau y Weber acerca de la legitimidad —el modo en que gobernantes y caudillos la adquieren o la pierden— es fundamental. Rousseau defiende la tesis del contrato social; la legitimidad emana de la voluntad popular; los ciudadanos ceden parte de su albedrío al jefe del Estado a cambio de seguridad, libertad y vigencia de sus derechos. La concepción de Weber es de sociología política. Para él, el gobierno en una sociedad es un asunto de dominación, de ejercicio del poder y también de organización jurídica del Estado para brindar servicios a la población. En su concepción, hay varios tipos de dominación legítima, de acuerdo con la personalidad del gobernante (tradicional, carismática y burocrática).

Peña Nieto ya tenía la legitimidad en la concepción contractualista de Rousseau; con la Reforma Educativa buscaba mayor eficacia en los modos de gobernar en el sistema escolar, “recuperar la rectoría de la educación”. En otras palabras, incrementar su legitimidad por medio de la acción política. Se apoyó en la racionalidad burocrática e impugnó ciertas tradiciones del corporativismo sindical, como la herencia y venta de plazas docentes. Si tenía algún carisma, se diluyó por fallas en la gobernación: no frenar la violencia ni la corrupción.

Andrés Manuel López Obrador puede presumir que arribará a la Presidencia con legitimidad de origen; además, irradia carisma. Con su Proyecto Alternativo de Nación, los programas anunciados y la designación anticipada de su gabinete y otros altos funcionarios, quizá busca agrandar su margen de legitimidad para porfiar con más brío en su idea de la “cuarta transformación”.

De acuerdo con un cúmulo de literatura en educación comparada e internacional, la educación es una fuente de legitimidad, pero también de lo contrario. Un sistema educativo vigoroso, donde los alumnos aprenden lo que, se supone, será clave para su vida futura, donde los enseñantes reúnen atributos de profesionalismo y la burocracia dirigente hace su trabajo, además de mejor nivel de vida de la población, sus dirigentes disfrutan de grados de legitimidad envidiables. En cambio, en sociedades donde los sistemas escolares muestran más pifias que aciertos, sus gobernantes no gozan del favor de sus ciudadanos; los niveles de progreso social de esas naciones también son menores.

En la campaña electoral, AMLO arremetió contra la Reforma Educativa, andaba en busca de aliados. Prometió echarla para atrás, pero también aseguró que no perseguiría cambios constitucionales durante los primeros tres años. Hoy todo es incierto. Esteban Moctezuma Barragán, quien será su secretario de Educación Pública, organizará una consulta para “… que el señor Presidente de la República las presente [iniciativas de reformas legales] en la primera semana de su mandato” (Milenio, 08/08/2018).

EMB agregó: “Lo que estamos proponiendo no es una nueva reforma educativa. La educación debe de estarse cambiando, mejorando, reformando permanentemente”. Hay algo de confusión, EMB no quiere una nueva reforma, sino una permanente. Coligo que decir contrarreforma es incorrección política, pero bien pudiera decirse que es lo que busca el futuro gobierno. Quiere cambiar leyes, incluso enmendar el artículo 3.

No adelanto juicios; en educación siempre hay espacio para mejorar, pero me temo que la consulta a la que convoca EMB tiene más tentativa de legitimación que derrotero sobre qué hacer en el futuro inmediato. El triunfo de AMLO es legítimo, puede enviar las iniciativas de cambios legales que desee. Para eso fue electo, al igual que los legisladores: cambiar leyes. Lo peor —presumo— en la consulta, que la CNTE y otros grupos exigirán eliminación completa de la reforma y regresar por sus privilegios. Si les incumple, presagio conflicto frecuente; si les concede, obtendrá legitimidad artificial. El carisma también puede desgastarse.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.