Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Líderes escolares: factor determinante para abatir la violencia y las malas experiencias en las escuelas

Liliana Carrasco Juárez*

De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Educación elaborada por la Universidad Nacional Autónoma de México, dos de las múltiples causas que conducen a la deserción escolar se enmarcan en las dinámicas escolares y en la interacción entre los actores, principalmente en la forma en la que los directivos y los profesores abordan situaciones de violencia escolar o tratos desfavorables hacia los educandos.

Aunque la Secretaría de Educación Pública ha tratado de abatirlo, la CNDH continúa observando violaciones a derechos humanos de los menores; lo que permite cuestionar la efectividad de la atención a los conflictos que se desarrollan en los recintos escolares. Los líderes educativos, ya sean docentes, directivos o demás personal, juegan un papel fundamental en la atención a situaciones problemáticas entre los alumnos y una deficiencia en la gestión del conflicto puede conducir a un bajo rendimiento escolar, deserción o incluso a la comisión de algún delito.

En muchas ocasiones, estas situaciones se generan por falta de experiencia en el sector educativo o por un manejo inadecuado de los protocolos y normas que rigen la educación, llegando a incurrir en graves responsabilidades. Hoy más que nunca, en un entorno marcado por la creciente violencia extendida a los planteles educativos, es necesario mejorar los climas escolares a través de la prevención y gestión de los conflictos y generar líderes más informados y capacitados en las múltiples problemáticas que enfrentan las escuelas en su día a día.

Con una atención centrada en la convivencia pacífica y un clima propicio, se podría impactar en los siguientes indicadores: 1) Reducir las incidencias en los planteles; 2) Generar ambientes escolares más sanos y aptos para el desarrollo socioemocional de los menores; 3) Desarrollar entornos laborales más armoniosos y capacitados y, 4) Reducir los índices de deserción escolar.

No basta cumplir con los indicadores de capacitación ni desarrollar pláticas, conferencias y emitir circulares sobre los protocolos. Es necesario evaluar si sus efectos son los esperados y se reflejan en un incremento de la cultura de la paz, pues una de las mejores formas de combatir la violencia, es convirtiendo a las escuelas en verdaderos entornos seguros, no sólo para los estudiantes, sino para toda la comunidad escolar.

*Forma parte de “Legal Educación Abogados”, despacho legal especializado en consultoría, defensa y capacitación legal para escuelas de educación básica a través de un enfoque preventivo con la finalidad de transformar la educación en el país mediante la construcción de mejores entornos escolares.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.