Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Lo malo, lo bueno y lo deseable de la Olimpiada del Conocimiento

José Hernández Herrera*

La Olimpiada del Conocimiento es una evaluación anual que se realiza a los alumnos de sexto grado en las escuelas de educación primaria. Surgió en los años setenta y en la actualidad sigue vigente en las escuelas. La prueba evalúa contenidos de Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Historia y Geografía correspondientes al programa de estudio de sexto grado.

A nivel zona escolar sigue siendo una prueba de gran importancia en las aulas, y especialmente en las escuelas, porque es una herramienta fundamental para comparar niveles educativos con escuelas de poblaciones o colonias cercanas. A nivel nacional, algunos medios de comunicación hacen reportajes acerca de los niños ganadores, los cuales son verdaderos genios y son un orgullo de nuestro país.

Algunos maestros de sexto grado desde el inicio de ciclo escolar se preparan para este examen con trabajos metódicos y otros, faltando algunos meses o semanas para la prueba, empiezan a preparar a todo el salón, pero especialmente a sus mejores “cartas”. Utilizan materiales de editoriales, los preparan en las tardes y dedican tiempo a hacer repaso durante la clase.

Parte de la gran relevancia que se le da la prueba de Olimpiada del Conocimiento surge de su proximidad de comparación entre escuelas. A diferencia de otras pruebas como Planea que son también de cobertura nacional, la de la Olimpiada se caracteriza por sus inmediatos resultados y el consecuente prestigio de la escuela que ha obtenido el primer lugar a nivel zona escolar.

También, a los pocos días, existe un ranking por escuelas diseñado por el personal de supervisión, el cual tiene un resultado más fiable de comparación al promediar a todos los alumnos de un grupo escolar. Al decir mas fiable me refiero a que muchos niños ganadores del concurso en lo individual, en ocasiones sus resultados están íntimamente ligados al contexto familiar y no completamente al trabajo del maestro de aula. Por su parte, el resultado de un grupo está mas relacionado con el trabajo que realizó un maestro durante el ciclo escolar.

Lo malo con el examen de la Olimpiada es como puede llegar a viciar ciertas prácticas cada vez que se acerca mas el tiempo de la prueba. Por sus implicaciones en cuanto al prestigio de la escuela y del propio trabajo de los maestros de sexto grado, ellos suelen dedicar más tiempo del que debieran a este examen. Ese tiempo es el que muchas veces se necesitan para desarrollar otras habilidades que son fundamentales como la escritura y la lectura. Este asunto se complica más si el tiempo que se dedica a preparar solo se focaliza en algunos alumnos, que suelen ser los más destacados.

La reflexión más importante que podemos hacer es como inevitablemente una prueba te influencia a dedicarle tiempo por el prestigio que como escuela quieres obtener o mantener. Este tiempo dedicado a un resultado, está inevitablemente tomado de otras actividades que deben de dejarse a un lado. En su momento sucedió con la prueba Enlace, donde los resultados se corrompían, cuando las promociones de los maestros estaban ligadas al resultado académico de los alumnos. Muchos maestros se dedicaban a enseñar para el examen Enlace, porque de ahí dependía un aumento salarial.

Lo bueno de la Olimpiada del Conocimiento es que le otorga valor a la educación y le permite proyectarla en los medios de comunicación. Aunque sea solo unos días al año, permite que los ganadores se les vea desde la sociedad en general como ejemplos a seguir.

En otros países, algunos asiáticos, por ejemplo, estos concursos son seguidos por la sociedad y de forma inevitable la educación toma relevancia en niños y adultos. Lo deseable sería también una Olimpiada del Conocimiento que no esté ligada a las escuelas de forma oficial, sino a la sociedad en general. Que la sociedad vea, y especialmente los niños, a los ganadores como se ven a los grandes artistas que cantan y bailan en los famosos concursos de televisión los domingos en la noche.

*Profesor. Veracruz.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.