Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Lo público: ¿qué es y por qué pudiera importarnos?

blanca-heredia-talentumHacía tiempo que una conferencia no me resultaba tan estimulante. El viernes pasado en el programa Talentum-Universidad, 2016 del PIPE/CIDE tuvimos una conversación extraordinaria entre José Antonio Aguilar y Carla Medina. Hablaron de lo público, de lo que significa y de por qué pudiera importarnos. Lo hicieron frente a un grupo de jóvenes de todo el país para quienes el tema no es ni ha sido central en sus vidas.

Para los mexicanos de 20 años, como –imagino– para los norteamericanos o los españoles o los chilenos de la misma edad, lo “público” no es lo mismo que era/es para la gente de mi generación. Los veinteañeros de hoy no conocen otra cosa que no sea el mundo desde la cosmovisión neoliberal. Desde ese universo conceptual y moral en el que el Estado es un mal mayor, a ratos, necesario; lo público es algo sospechoso que sirve, fundamentalmente, para que los políticos (corruptos, por definición) nos esquilmen; algo nebulosamente “malo”, innecesario, e idéntico a lo gubernamental.

Lo “público” para las generaciones nacidas en los últimos 30 años es, fundamentalmente, lo que no es “privado” y, por tanto, algo que suele tener signo negativo y resultar un tanto incomprensible. Si acaso y leído en lave de propiedad privada, “eso” que “compramos” con nuestros impuestos y que se roban, sistemáticamente, los políticos y sus aliados privados; cuando más, esa cosa incómoda que no es de nadie y que puede ser, siempre y en todo momento, apropiada por el más “abusado”.

Lo “público” mencionaban los veinteañeros presentes en la conferencia/conversación que comento es también o además lo que nos expone, nos exhibe, nos vulnera. Lo que nos impide, en pocas palabras, disfrutar de las mieles de lo única, exclusiva y deliciosamente privado y/o, en casi su única acepción positiva: lo que hace posible exhibir las trapacerías de los políticos. Poco o nulo entusiasmo en relación a la noción de lo “público”; sobre todo, ceños fruncidos, miradas tratando de entender, pura imposibilidad de conectar con alguna noción del concepto que aluda a importancia sustantiva o a espejo reconocible. Básicamente y, en el mejor de los casos, arma para exhibir a los malos políticos.

Aquí hemos llegado. Justo lo que nos ha dado ventaja comparativa en términos evolutivos, es decir, la capacidad de imaginarnos juntos y de hacer de ello trampolín para conquistar el mundo, olvidado y perdido.

Mal síntoma, muy malo.

Me reconforta, con todo, saber que los mexicanos somos resilientes, como pocos, pues contra todo pronóstico, hemos logrado, a lo largo del tiempo largo, conectarnos y construir los puentes necesarios para asegurar nuestra supervivencia colectiva. Me inquieta, con todo, el olvido creciente de las prácticas y las pulsiones que nos han hecho posible organizar y justificar nuestra unión a pesar de nuestras (abismales) diferencias. Me preocupa, pues nuestras diferencias se han venido haciendo, de un tiempo a esta fecha, cada vez más abismales.

Calle-MaderoLo “público”, insistieron los ponentes durante el evento que comento, es lo que compartimos; lo que es de todos en plural y de ninguno/a en singular. Lo “público” –el espacio público, los bienes y servicios públicos– es aquello que podemos usufructuar en virtud de nuestra condición de miembros de una comunidad y es, también y centralmente, aquello que nos toca cuidar en conjunto. Lo “público” son, como ha escrito José Antonio Aguilar, las banquetas que nos desnudan y, como ha señalado Fernando Escalante, lo que en común tenemos, aunque sea inventado y se nos haya olvidado de qué está hecho y para qué nos sirve.

Lo público no es sólo lo gubernamental y tampoco es tierra de nadie. Lo público requiere de un imaginario compartido en el que nos reconocemos como “nosotros”, de un conjunto de valores y prácticas comunes, y de un aprecio, también compartido, por eso que en común somos y tenemos. Lo público se materializa cuando se coordinan los vecinos de un barrio para resolver problemas a carencias de ese colectivo y/o cuando se organizan para exigir o apoyar la intervención de las autoridades para ello.

Lo público se construye, administra y gobierna no desde los intereses de los individuos en solitario o desde los derechos pensados como individuales y preexistentes al colectivo, sino desde el reino de los derechos. Derechos y obligaciones derivados de la membresía en el grupo, de la pertenencia a eso que entre todos conformamos.

En estos tiempos de roturas y desgarramientos sociales, resulta especialmente urgente generar espacios para hablar de lo público y para reconstituirlo o constituirlo desde lugares distintos.

 

Twitter:@BlancaHerediaR

 

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.