Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Los alumnos, ¿para cuándo?

Pocas veces a través de la historia de nuestro país hemos tenido, como sociedad, la oportunidad de involucrarnos en un asunto tan relevante como la educación –problemas, retos, oportunidades y anexos–, como lo podemos hacer desde inicios del año 2013.

En 2013, la palabra “reforma” adquirió un matiz diferente como lenguaje social; varias organizaciones y un sinfín de personas han expresado su postura al respecto; el gobierno, sin cesar, ha emprendido campañas informativas en las cuales evidencia las bondades de la “reforma educativa”, aunque en los hechos muchas cosas que la contradicen están plenamente documentadas: los sindicatos en sus luchas permanentes, cada cual defendiendo sus intereses; comentaristas y analistas expresando sus reservas entre lo que se hace y se dice; otros más lanzando “porras” y “hurras”; algunos más siendo escépticos; y otros señalando que falta un largo camino por recorrer en este proceso.

En las calles, casas e incluso en los espacios sociales menos esperados (parques y plazoletas, entre otros), hoy, todos tienen algo que opinar respecto a la educación de México, algunos con fundamentos, otros tantos más por pura inercia, en fin resulta un tema de amplio contenido al cual le queda mucha “tela que cortar”. Tantos han sido los ruidos que ninguno de los individuos que arriba describo se ha tomado la molestia de dar un espacio en la discusión a ese personaje central, que da vida y sentido a la educación y a la escuela misma: los alumnos.

Tremenda omisión si no tomamos en cuenta que, sólo en el sistema educativo básico, actualmente asisten casi 24 millones de niñas, niños y jóvenes a espacios que dicen ser escuelas o representan un remedo de tal, de lo cual se desprende una reflexión inicial: ¿No tendría que ser su aprendizaje, la principal preocupación de quienes participamos de manera directa e indirecta en el sistema educativo?.

Durante este periodo, he seguido a detalle los resultados que nuestro país ha obtenido en las evaluaciones estandarizadas, nacionales e internacionales, esto con la finalidad de tener una perspectiva más clara acerca de la realidad educativa en el nivel básico de México, a partir de ello recuperé estos datos que pueden servir como eje de la siguiente reflexión:

  • La aplicación de PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) se encuentra ya en su sexta edición, evalua a los educandos de 15 años, en áreas como la comprensión lectora, las matemáticas y las ciencias. ¿Conocemos acaso que el 95% de la población evaluada entre el 2006 y el 2012 se encontró atrapada en los tres primeros niveles de evaluación (ello considerando que el nivel seis es el máximo). O acaso sabemos que durante el mismo periodo, en la habilidad de la comprensión lectora, decrecimos en 0.2 puntos?.
  • ENLACE (Evaluación Nacional del Logro Académico) surgió en el 2006 como una prueba estandarizada desde la cual la Secretaría de Educación Pública tendría un instrumento, para evidenciar el nivel de logro de niños y jóvenes respecto a las competencias disciplinarias básicas de español y matemáticas. ¿Sabemos qué en el nivel primaria entre el 2006 y el 2013 en español se logró un avance solamente de 21.5 puntos?.

A partir de lo anterior, no descubrimos nada novedoso respecto a lo que evidencian los resultados educativos, por lo que resulta entonces preocupante que aún no existan políticas orientadas a darles voz y voto a los alumnos, como actores educativos claves en el quehacer educativo.

A partir de ello, seguramente se harían evidentes apreciaciones como las que a continuación presento acerca de la educación que reciben, la escuela a la que asisten o lo que piensan respecto a su proceso educativo:

  • “La escuela a la que asisto está fea”.
  • “Las computadoras para trabajar en la clase no alcanzan, estamos –apretaditos-“.
  • “Me acaban de dar una tablet, pero nadie me dijo cómo usarla, mucho menos que para ello necesitaría de internet”.
  • “Las tareas las hago antes de que llegue el profe”.
  • “Ni libros alcancé”.
  • “La profa de matemáticas es una enojona y nunca me da la palabra”.
  • “Los maestros de mi escuela se la pasan puro en las marchas, y cuando llegan a la escuela, no paran de platicar fuera del salón”.
  • “¿Para qué estudio?, si de todos modos de nada me sirve”.
  • “De la escuela prefiero…el receso…para platicar y jugar con mis amigos”.

Expresiones como las anteriores, seguramente serían ratificadas brindándoles voz y voto a los estudiantes, por lo cual resulta escencial recuperar estos espacios de difusión de sus necesidades, retos, sueños y anhelos, recordemos que la escuela como institución social tiene ese gran compromiso, formar a los ciudadanos del futuro, por lo que olvidarlos, no representa algo impropio, sino una cuestión que nos compete a todos evitar.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.