Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

¿Los déficits en educación son una restricción al crecimiento económico en México?

México, lo sabemos bien, presenta déficits graves en acceso, equidad y calidad de la educación. Esas deficiencias afectan muy negativamente muchos aspectos de la vida y el desarrollo de millones de mexicanos. Sin embargo y según el espléndido análisis de Santiago Levy en su último libro (Esfuerzos mal recompensados: la elusiva búsqueda de la prosperidad en México), esas deficiencias no figuran como parte de la explicación central de los raquíticos niveles de crecimiento que ha experimentado la economía mexicana durante las últimas décadas.

En efecto, leyeron bien: ni la cobertura ni la calidad educativa se ubican entre los factores principales que explican por qué la economía mexicana ha crecido tan poco y de forma tan inequitativa de los 90 a la fecha. Importa destacarlo, pues el discurso dominante en materia educativa a nivel internacional ha tendido a insistir en que la buena educación escolarizada es LA llave del progreso económico en un mundo globalizado y centrado en el conocimiento. La cantidad y la calidad de la educación sin duda importan y mucho para que una economía crezca, pero para que más educación sea capaz de impulsar un crecimiento económico dinámico e incluyente se requieren empleos productivos.

Los empleos productivos son la condición indispensable para que la inversión en educación pueda detonar mayor crecimiento económico, pues es sólo a través de ellos que se realiza la utilidad −individual y colectiva− de tal inversión. Más educación sin una economía que produzca empleos formales y productivos suficientes arroja como resultado más egresados de bachillerato o de universidad como tenderos ambulantes o como conductores de Uber. Sólo si se crean más puestos en empresas productivas para ingenieros, profesionistas diversos o técnicos especializados, los aumentos cuantitativos y cualitativos en educación se traducen en mayor productividad y, por tanto, en crecimiento más dinámico para la economía de un país.

El problema en México, señala Levy, no es que no haya aumentado la cantidad y la calidad de la educación en años recientes. De hecho, los datos muestran que ha habido incrementos importantes en cobertura (entre 1990 y 2015, en secundaria pasó del 49 al 85 por ciento, en media superior del 23 al 65 y en educación superior del 13 al 33 por ciento) y que estos aumentos fueron superiores al promedio de los países de América Latina para ese período. Por el lado de calidad educativa, las cifras disponibles también revelan avances en eficiencia terminal y permanencia escolar, así como, aunque más modestas, en puntajes en pruebas estandarizadas. En suma, el problema de fondo en lo que hace al comportamiento mediocre de la economía mexicana en términos de crecimiento no son las deficiencias educativas en sí, sino el hecho de que nuestra economía no ha producido empleos productivos suficientes para permitir que más educación sirva para estimular mayor productividad y tasas de crecimiento económico más altas. El indicio más claro de lo anterior es que los salarios de los trabajadores mexicanos con más escolaridad lejos de haber aumentado (como ocurriría si estuviese escaseando ese perfil de trabajadores) han venido cayendo desde fines de los 90 a la fecha.

La conclusión del libro de Levy respecto al nulo o muy escaso impacto de la educación como restricción importante al crecimiento económico en el caso mexicano no es una apreciación subjetiva. Es un hallazgo que se deriva de los datos empíricos que, a nivel de empresa, compila el autor para el conjunto de la economía mexicana y que dan sustento al muy riguroso y detallado análisis que realiza sobre la evolución económica reciente del país en el libro mencionado.

Dicha conclusión, por otra parte, no implica que Levy no vea los déficits educativos que presenta el país. Sí los ve y se manifiesta enfáticamente a favor de que se corrijan. Lo que su análisis muestra es que nuestras deficiencias educativas, si bien importantes y costosas en muchos sentidos, no son parte de los obstáculos centrales que han impedido que la economía mexicana crezca de forma más rápida e incluyente.

Sería un error grave emplear estos hallazgos para aflojar el paso en lo que hace a buscar mejorar cobertura y, sobre todo, acceso equitativo a educación de calidad para todos los niños y jóvenes mexicanos independientemente de su origen social y geográfico. Un error lamentable, pues del acceso amplio y equitativo a una educación escolarizada de calidad depende, en mucho, la posibilidad de construir el piso básico para transitar hacia una sociedad más democrática, más justa y menos brutalmente desigual.

Importa tomar en cuenta los hallazgos de Levy, sin embargo, pues sin un esfuerzo decidido a favor de la generación de muchos más empleos productivos de los que en años recientes ha generado la economía mexicana, la inversión social en educación difícilmente habrá de traducirse por sí misma en mayor crecimiento económico.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.