Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Los estudiantes de EE.UU. y Latinoamérica

Andrés Oppenheimer

Aunque la mayoría de estudiantes de EE.UU. que van a estudiar afuera como parte de sus carreras universitarias siguen yendo a Europa, el porcentaje de quienes eligen destinos latinoamericanos está aumentando rápidamente. Y entre quienes viajan al exterior para tener experiencias fuera de sus planes de estudio, como pasantías o trabajos voluntarios, América Latina ya es el destino número uno.

Los datos provienen de un nuevo estudio titulado “Puertas abiertas”, del Instituto Internacional de Educación (IIE) y el Departamento de Estado de EE.UU.

Si bien las cifras corresponden al año académico 2016-2017, que comenzó durante la campaña presidencial de EE.UU. pero antes de las elecciones de noviembre del 2016, reflejan una tendencia que probablemente continuará. El número de jóvenes estadounidenses que hacen parte de sus estudios en el extranjero se ha más que triplicado en las últimas dos décadas, a 325.339 estudiantes este año, dice el informe.

De ese total, 53.000 fueron a países de América Latina y el Caribe en el 2017, un aumento de casi 6% con respecto al año anterior. El número de estudiantes estadounidenses que fueron a Argentina aumentó en casi 4%, a México en 10% y a Colombia en 25%. En comparación, el porcentaje de jóvenes estadounidenses que fueron a estudiar a Europa aumentó en un 3,5%.

Entre los 23.000 estadounidenses adicionales que realizaron pasantías o hicieron trabajos voluntarios en el exterior, más del 38% eligió destinos latinoamericanos y caribeños, en comparación con el 14% que escogió a Europa y el 10% a Asia.

Estas cifras son importantes, porque a largo plazo podrían ayudar a mejorar las relaciones interamericanas, y a aumentar la escasa atención de Estados Unidos a América Latina. Un universitario estadounidense que pasa un año en un país latinoamericano tiene muchas más posibilidades de invertir en ese país, o visitarlo. La movilidad estudiantil crea importantes vínculos culturales y políticos entre los países.

Sin embargo, también hay malas noticias en este tema. En parte debido al “efecto Trump”, el número de estudiantes extranjeros –incluyendo los latinoamericanos– en Estados Unidos está comenzando a disminuir.

Mientras que casi 1,1 millones de estudiantes extranjeros cursaban estudios en Estados Unidos en el 2017, un estudio separado realizado por el IIE en octubre –ocho meses después del inicio del gobierno de Trump– muestra que hay una caída en las inscripciones de estudiantes extranjeros en EE.UU. para el 2018.

La encuesta de 522 universidades estadounidenses muestra que “una proporción significativa de las instituciones nos informa que el entorno social y político de EE.UU. y el hecho de no sentirse bienvenidos en Estados Unidos son factores que contribuyen a la disminución de los estudiantes internacionales”, dice el informe.

Agrega que “la retórica que rodea las políticas (de Trump) y los consiguientes debates públicos sobre inmigración… preocupan a los potenciales estudiantes internacionales y sus familias”. Los estudiantes extranjeros respaldan más de 450.000 empleos en Estados Unidos y agregan más de US$39 mil millones anuales a la economía estadounidense, según cifras del IIE.

En el 2017, el número de estudiantes latinoamericanos en Estados Unidos cayó en 6,2%, a 80.000 jóvenes, principalmente por una baja de 32% de Brasil, a 13.000 estudiantes. El número de estudiantes de México subió en 0,6% a 16.835, y el de Argentina creció un 0,8% a 2.200.

Comparativamente, hay 350.000 estudiantes de China y 186.000 de India en las universidades estadounidenses.

Resumiendo, la buena noticia es que el nacionalismo barato de Trump no está teniendo impacto en el flujo de jóvenes estadounidenses que van a estudiar a Latinoamérica. La mala noticia es que menos estudiantes latinoamericanos están yendo a las universidades estadounidenses, lo que no ayuda a estrechar los lazos tecnológicos, científicos y económicos.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.