Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Los gobernadores: rehenes y ángeles

graco ramirez

Por fin un gobernador en funciones se abre de capa. Ningún gobernador de estado, desde que Francisco Barrio lo hizo en Chihuahua a comienzos de los 90 (y así le fue). Él se atrevió a exponer los chantajes a los que lo sometían el SNTE y su hoy exlideresa, Elba Esther Gordillo. Barrio lo hizo cuando el poder de la señora Gordillo todavía no llegaba a la cúspide, pero estaba por consolidarse; era la secretaria general del sindicato. Hoy, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, hace una crítica demoledora al mal llamado federalismo educativo y habla del factor Gordillo cuando ella está en la cárcel.

Sin embargo, eso no resta valor al análisis del gobernador morelense. Pone los puntos sobre las íes. Él sostiene lo que este articulista ha pregonado a los cuatro vientos desde finales de los 80: frente al poder del SNTE, los gobernadores palidecen.

En una entrevista (Reforma, 29 de mayo), el gobernador explica por qué desde su punto de vista los gobiernos estatales no pudieron controlar la educación. Menciona tres factores que, como los tres mosqueteros, resultaron cuatro. Primero, la insuficiencia de recursos; el gobierno federal, según el gobernador, nunca transfirió los fondos suficientes para mantener el ritmo. Segundo, el factor Gordillo que fortaleció a las secciones frente a los gobiernos locales por medio de la doble negociación (y amenazas y chantajes, agregó), así como el uso de los activos del sindicato como fuerza electoral, primero del PRI y luego del Panal. Tercero, la corrupción debido a que el SNTE colocó a sus fieles como los funcionarios responsables de las relaciones laborales y del control de las nóminas en los estados. Y cuarto, la no fusión de los antiguos sistemas federales y estatales, que fue el argumento de la eficacia  que utilizó el gobierno de Carlos Salinas de Gortari para descentralizar los servicios. Esos ingredientes convirtieron a los gobernadores en rehenes del SNTE.

El argumento del gobernador Ramírez tiene cierto mérito. Detalla cómo los poderes legales sucumbieron a la coacción de la señora Gordillo y por eso sus estados quedaron como prisioneros del poder sindical y señala algunos de los porqués del fracaso del acuerdo de 1992: los cambios en las reglas de operación del FAEB, en 2007, que redujo las transferencias a varios estados y las presiones del SNTE, que no cedían a pesar de que sus líderes sabían de la escasez de recursos. Eso endeudó a los estados.

Lo más grave: la corrupción reinante se debe a la colonización (el término es mío) que hizo el SNTE del gobierno de la educación, cuya cereza —y estoy de acuerdo con el gobernador— fue la designación del yerno de la señora Gordillo como subsecretario de Educación Básica por el presidente Calderón. Por ello el gobernador justifica la recentralización del pago de la nómina en la SEP. Ningún gobernador tiene poder para enfrentar una maquinaria tan bien aceitada.

No obstante, el gobernador Ramírez insinúa que los mandatarios estatales son angelitos, débiles, pero puros.

Cierto. Fue un desastre haber permitido que el SNTE subsistiera como un sindicato nacional corporativo y vertical (gracias a los oficios de Manuel Camacho). Pero ciertos gobernadores, como lo señala Graco Ramírez, lo aprovecharon para ganar elecciones —aunque, según él, ni el PAN ni el PRD se beneficiaron de ello, ni siquiera en Oaxaca y otras entidades— y luego tuvieron que pagar con creces. Pero también hubo desviación de recursos para otros fines, como lo ha señalado la ASF en incontables ocasiones. Muchos gobernadores salieron más ricos de lo que ya eran.

La moneda está en el aire. El gobernador Ramírez apoya el proyecto del  Presidente y del secretario de Educación Pública de recentralización de la educación. Hoy el argumento no es de eficacia, sino de necesidad política. Sin embargo, los otros factores que menciona Graco Ramírez siguen vigentes. La gobernación de la educación básica sigue en manos del SNTE; él tal vez sí, pero los otros gobernadores no se atreven a descolonizar. Si se quiere ser consecuente y de veras lograr que los cambios en las leyes caminen hacia una verdadera reforma en la educación, hay que acabar con el SNTE. Ese, quizás, sería el logro más importante de este gobierno.

*Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana

[email protected]

Publicado en Excelsior

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.