Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Maestros mexicanos: ¿ganan mucho o poco?

MEXICANOS PRIMERO DETECTA 30 MIL MAESTROS COMISIONADOS

 

Los maestros están de moda. Son tema de la agenda pública, de la pantalla grande, de la chica, de las organizaciones internacionales, de los medios, de los papás y de la opinión pública. Hay malos maestros y buenos maestros. Por cada mal maestro hay cientos de buenos maestros. No creo que podamos decir lo mismo de los políticos y gobernantes. En fin.

 ¿Qué dice la evidencia?

En el mapa de la educación comparada mundial, un maestro mexicano de primaria percibe en promedio 19 590 dólares (2011), contra 38, 136 del maestro promedio de la OCDE, 37, 886 de un maestro de Finlandia, o 16, 506 de un maestro de Polonia. El maestro mexicano de secundaria percibe 24,910 dólares contra 39, 934 de un maestro de la OCDE, 40, 917 de un maestro de Finlandia, 23, 623 de un maestro chileno y 12, 306 de un maestro de Estonia. Claro que los dólares percibidos en México quizá puedan comprar más que los dólares percibidos en Finlandia y menos que los dólares percibidos en Indonesia. Entonces, para poder comparar las percepciones nominales por lo que realmente se puede adquirir con cada dólar, los economistas han discernido un índice o paridad de poder de compra que permite hacer comparaciones un poco más adecuadas con los niveles de vida de cada país.

Para simplificar, a esos nuevos dólares los llamaremos dólares internacionales. Con este DI los ingresos de los maestros de primaria en el nivel más alto de carrera son: México, 32, 136, OCDE, 45, 601, Finlandia, 40, 160, Hungría, 17, 497 y República Eslovaca 13, 864. Las diferencias entre México y Finlandia y la OCDE se acercan mucho. Ahora, con estos mismos criterios, un maestro de secundaria mexicano gana 40, 886 dólares, casi igual que un maestro de Noruega (quizá el país más rico del mundo en términos de ahorro per cápita) que percibe 41, 055 DI o que un maestro de Finlandia que ingresa 43, 372 DI, o que uno promedio de la OCDE que percibe 48, 177. Claro que este maestro mexicano está muy lejos de los superricos maestros de Luxemburgo que ganan 125 962 DI o de los superpobres de la República Eslovaca que perciben 13, 864.

Pero no todos los maestros trabajan lo mismo; y no es lo mismo estar en el escritorio de Vasconcelos, que lidiar por horas con un conjunto de cerebros con funciones ejecutivas inmaduras y ansiedades a todo lo que da. ¿Qué es algo más complejo que un cerebro humano? Un salón de clases con 30 cerebros inmaduros.

Bueno, en este tenor, un indicador apropiado sería el sueldo de los maestros por hora efectiva frente a grupo. Afortunadamente la OCDE nos ofrece también estas cifras. El salario de un maestro mexicano de primaria por hora frente a grupo es de 24 dólares, contra 115 de Luxemburgo, 76 de Canadá, 56 de Finlandia, 42 de Estados Unidos, 49 de la OCDE, 27 de Argentina, 21 de Chile, 15 de la República Eslovaca y 2 de Indonesia. Un maestro de secundaria frente a grupo percibe en promedio por hora 24 dólares, contra 135 de Luxemburgo, 78 de Corea, 69 de Finlandia, 58 de la OCDE, 43 de Estados Unidos, 22 de Hungría, 20 de Chile, 12 de Argentina y 3 de Indonesia. Una comparación directa con este indicador es difícil porque tendríamos que estandarizar o controlar las cifras, ya sea por el numero total de clases de cada maestro por nivel, o por el número total de horas contratadas, y horas efectivas de clase. Además, no es lo mismo una hora de clase para un grupo de 20 alumnos que para un grupo de 40; o un salón completamente ataviado con todos los artilugios modernos, luz y silencio, a un salón de clases destartalado. Por eso la ciencia de la comparación educativa, como la comparación en otras áreas de estudio en las áreas o disciplinas sociales, tiene mucho bemoles.

¿A qué ritmo comparado crecieron los salarios de los maestros en el mundo en la primera década del siglo XXI? En primaria los salarios de los maestros mexicanos aumentaron en alrededor del 12% en términos reales, cuando en la República Checa aumentaron más del 100%, en Estonia más del 60%, en la OCDE 20%, en Finlandia 19%, en España el 6%, en tanto que en Francia y Japón decrecieron cerca del 10%. En secundaria se observa el mismo crecimiento para México, contra uno de 16% para la OCDE, 60% para Estonia, 9% para Finlandia, 3% para Estados Unidos y casi menos 10% para Francia y Japón. A pesar de ello Japón, por ejemplo, que empezó bien la década en números PISA, se cayó fuertemente a la mitad, y recuperó para colocarse en la parte más alta de los resultados en el 2012.

¿Es mucho o poco lo que perciben los maestros en relación con otras profesiones o con el ingreso promedio de la población? La respuesta a esta pregunta se desprende del sueldo del maestro de secundaria con relación el Producto Interno Bruto per cápita de la población. El más alto de la OCDE es Corea con 1.82 (es decir los maestros de Corea del Sur ganan casi el doble que el ingreso promedio de los coreanos). Le siguen los mexicanos con 1.78, y, entre otros, los españoles con 1.58, los maestros de la OCDE y de Luxemburgo con 1.24, los finlandeses con 1.21 y los polacos, checos y estonianos con 0.98, 0.87 y 0.68 respectivamente por debajo del PIB/cápita. Esta es un indicador de apreciación social relativa.

Haga usted cuentas. El secretario de educación pública federal, con o sin antigüedad, percibe anualmente 3,313,792 pesos; el subsecretario de educación básica federal 3,146,311. En cambio un maestro de grupo de primaria percibe 169, 637, es decir, 19.5 veces menos que el secretario y 18.5 que el subsecretario. Estas diferencias por supuesto que no toman en cuenta prestaciones especiales como asistentes, comedores, viáticos, automóviles, choferes, gastos de representación, oficinas de lujos, equipo tecnológico de frontera, celulares, y hasta secretarios particulares y privados, etc. Esta es una medida que indica que los secretarios y subsecretarios son socialmente superapreciados.

Entonces, ¿ganan mucho o poco los maestros mexicanos?

 

El autor es profesor investigador visitante de la Universidad de Nueva York http://eduardoandere.net

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.