Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Maestros sin cuotas ni cuates

Está por discutirse en la Cámara de Diputados la iniciativa que envió el Ejecutivo federal en diciembre pasado. En ella encuentro elementos de valor para continuar el avance de la transformación educativa en México y elementos de preocupación por lo que pudiera implicar retrocesos.

En la reforma constitucional y legal de 2013 se introdujeron los concursos de ingreso y promoción en el Servicio Profesional Docente, que corren ahora el riesgo de perder su anclaje en la Magna Ley. En el marco normativo vigente, los docentes de primer ingreso y los nuevos directores, supervisores y asesores técnico-pedagógicos llegan a su nombramiento por un concurso que involucra a las autoridades educativas locales, federal y a un órgano constitucional autónomo.

La iniciativa de reforma de AMLO propone derogar la fracción III del artículo 3o. constitucional que rige en la actualidad, borrando ambos tipos de concurso de la Constitución; el texto en cuestión mandata: “…el ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado, se llevarán a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan. La ley reglamentaria fijará los criterios, los términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación. Serán nulos todos los ingresos y promociones que no sean otorgados conforme a la ley”.

La fracción en cuestión es el fundamento para que -en las leyes generales que se derivan, en la ley de educación de cada estado y en la normativa detallada- se precisen requisitos, convocatorias, instrumentos de evaluación, la forma de identificar docentes con los perfiles deseados y fijar un “orden de prelación” para que reciban ordenadamente su nombramiento aquellos aspirantes con los mejores resultados.

Si prevaleciera sin corrección y sin mejora de parte del Legislativo el proyecto de diciembre, se corre un grave riesgo de desfondar el derecho profesional de los maestros a ingresar y promoverse en sus carreras a través de mecanismos universales, transparentes e imparciales. No necesariamente se entraría de golpe en la involución catastrófica de burda venta y herencia de plazas, que son mecanismos hoy proscritos, aunque no definitivamente desterrados. Pero quedaría abierto el espacio a la discrecionalidad, a negociar entre adultos la posibilidad de que cada niña y niño cuenten con maestros con las capacidades y actitudes a las que tienen derecho. No basta tener maestros y directivos nuevos, sino afianzar un nuevo tipo de maestro y directivo, libre y seguro de sus propias capacidades.

A mi juicio, el riesgo central -que los voceros de la administración actual han buscado disipar diciendo que “eso se resolverá en la legislación secundaria, sin problemas” o bien, con la expresión inquietante que la evaluación sería el resultado de mesas de negociación- es que prevalezcan las prácticas asimétricas de captura que vimos en el pasado reciente, y que para entrar al servicio educativo se deba mendigar el favor de la dirigencia sindical en el triste caso que las plazas se repartan “mitad y mitad” entre la secretaría y la sección sindical.

Es un tema de principio, de concepto, de dignidad: sin concurso público, la tentación es el reparto vil: cuotas y cuates. Grave responsabilidad tienen los legisladores para consolidar, ahora sí, la dignificación del magisterio.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.