Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Manos libres a las universidades Gansito. Mayor control a las universidades autónomas y sin pistas claras para las instituciones privadas

Adrián de Garay 

Finalmente el pasado de 30 de julio en el Diario Oficial de la Federación la Presidencia publicó el decreto de creación del organismo público Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, el cual será descentralizado, con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía técnica y de gestión, y estará coordinado por la Secretaría de Educación Pública.

De esta forma el Gobierno Federal se “ahorró” cualquier tipo de normatividad establecida en el subsistema de educación superior para lograr su cometido: abrir más de 100 instituciones a la brevedad, sin  requerir ningún tipo de diagnóstico, modelo de institución académica, política de contratación de académicos basada en evaluación de pares, validación de sus planes y programas de estudio- como lo había anunciado haría la UNAM Y e IPN-, sin formas de gobierno institucionales democráticas, sin definición clara del tipo ipo de instalaciones e infraestructura mínimos, entre otros elementos. “Me canso ganso” diría el Presidente López Obrador.

Un organismo que, además, no dependerá de la Subsecretaría de Educación Superior, sino directamente del Secretario de Educación Esteban Moctezuma;  esto es, el nuevo organismo educativo superior “se cuece aparte”. Con un presupuesto inicial de mil millones de pesos, y con una Junta de Gobierno que se integrará fundamentalmente con funcionarios del Gobierno Federal, no con académicos, las universidades Gansito operarán sin el menor contrapeso y vigilancia académica y social.

Estamos así ante el anuncio e implementación de una política de gobierno y no de una política de Estado. ¿Y a eso le llaman la Cuarta Transformación? Un gobierno que no consulta, que no hace diagnóstico, que no recupera muchas de las experiencias fallidas parecidas al respecto, que no convoca a las universidades autónomas, que no pone a debate en el Congreso de la Unión su iniciativa para construir una política de Estado, y cuyo  único propósito es crear más espacios educativos para cumplir una meta de cobertura, sea como sea. Dejemos así de llamarla la 4T. Es simplemente un nuevo gobierno federal con sus políticas gubernamentales, más no políticas de Estado.

Y mientras el Gobierno Federal hace lo que quiere con sus universidades Gansito, la política hacia las universidades públicas no tiene aun un propósito claro, salvo exigir transparencia, rendición de cuentas-lo cual es de elogiar-, pero sigue con lo mismo de los sexenios anteriores: acredita tus licenciaturas y posgrados, aumenta tu planta académica con posgrados, más miembros del Sistema Nacional de Investigadores, más académicos con perfil PRODEP, busca recursos propios, y adicionalmente no cobres cuotas a tus estudiantes aunque implique no percibir millones de pesos en muchos casos. Pero eso sí, “te aviso que tendrás menos recursos ordinarios”. 

Y qué decir del embate a los centros SEP-Conacyt a quienes se han empeñado en recortar sus recursos por fifís y que varios de ellos ya están viviendo procesos de migración de sus académicos hacia otras instituciones, nacionales o extranjeras, donde les ofrecen mejores condiciones laborales y académicas.

¿Y qué hay con las instituciones privadas?  Desde hace varios lustros, muchos investigadores hemos insistido en la necesidad de establecer mecanismos de regulación de Estado para este tipo de instituciones, los cuales nos parecen demasiado laxos.  No hay noticia al respecto del Gobierno Federal, pero lo cierto es que en el llamado “Programa Emergente Cero Rechazo en la Educación Superior”, anunciado por la SEP hace unas semanas, se incluyen muchas instituciones privadas, de la cuales muchas de ellas han sido cuestionadas por su calidad educativa. ¿Por qué convocar a instituciones de ese tipo?, ¿La SEP pagará las cuotas de sus estudiantes del Programa?

Y hay que decirlo. Muchas instituciones privadas seguramente se preguntan: ¿Por qué me exiges REVOES y no me das autonomía si atiendo a cientos o  a miles de estudiantes que no aceptas en tus instituciones públicas?, ¿Por qué creas decenas de universidades púbicas sin ningún control social, académico o administrativo, mientras a mí me exiges y me cobras por un servicio educativo en beneficio de la sociedad?

Estaremos a la espera del Programa Sectorial de Educación del gobierno actual para poder tratar de discernir su proyecto hacia la educación superior. Entre tanto la política gubernamental en estos meses está plagada de señales cruzadas. Duda de las universidades autónomas y busca mayor injerencia y control a distancia; arma un programa de nuevas “universidades” de las que el gobierno controla y define su rumbo; invita a universidades privadas Patito a que lo apoyen para atender a los “rechazados” y no define su política regulatoria ante las instituciones privadas del País.   

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.