Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Margarita Zorrilla Fierro

Carlos Ornelas

Márgara, para sus cercanos. Quiero quedarme con la imagen de una mujer recia, franca y siempre con una sonrisa. Rememoro sus apretones de mano al saludar y los abrazos que le sacudían a uno el cuerpo. Su forma pausada de hablar, como para dar tiempo a que sus palabras tradujeran su pensamiento sin ambigüedades. Su expresión oral y su lenguaje escrito presumían de claridad.

Margarita Zorrilla Fierro, mi amiga y colega de la investigación educativa, concluyó su ciclo en esta vida el jueves 21 de enero. Su esposo, Bonifacio Barba y sus hijos, Ignacio, José Pablo y Bernardo cerca de ella. Cumplió su labor en esta vida con dignidad y alegría. Deja bellos recuerdos.

Nos conocimos a comienzos de noviembre del ya lejano 1979 en un encuentro de investigación educativa en la Universidad Autónoma de Aguascalientes; ella y Bonifacio formaban parte del comité organizador. Eran una joven pareja de educadores, casi recién egresados de la licenciatura, pero ya con un compromiso macizo por la educación.

De allí al final de la década de los 1980 nuestros encuentros y conversaciones fueron esporádicos, en las primeras reuniones preparatorias de lo que hoy es el Consejo Mexicano de Investigación Educativa o en mis visitas a Aguascalientes cuando Bonifacio y yo trabajamos juntos en un proyecto.

Márgara mostró sus dotes de liderazgo y sensibilidad política desde joven, sin abandonar su franqueza ni dejar de hablara claro. En la profesión eso no es un arte, así nos llevamos. Mas ella lo manifestó en los puestos de alta responsabilidad que tuvo, tanto en Aguascalientes, en el gobierno de Otto Granados Roldán, como después en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, donde fue directora general, antes de que el INEE disfrutara de autonomía constitucional; después formó parte de su primera Junta de Gobierno.

Fue una estudiosa incansable. Una vez enrolada en la investigación educativa y la labor docente, se adentró en los estudios formales, maestrías, especialidades, diplomados y, ya en su madurez, el doctorado en un programa conjunto de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Anáhuac en Diagnóstico, medida y evaluación de la intervención educativa. Proyecto enlazado a sus intereses intelectuales y profesionales.

Dejó huella como funcionaria y más aún con su labor intelectual. Produjo piezas de valía sobre evaluación y calidad en la educación, política educativa (analista de la descentralización) y educación para la paz. Su agudeza en los juicios y la administración de datos para sustentarlos fue un atributo de su escritura.

Impartió docencia en primaria, secundaria y bachillerato en Monterrey, pero su fuerte la educación superior y su ánimo para formar investigadores. Inició a innumerables jóvenes, más a mujeres que a varones, en la investigación educativa mediante su labor docente en la UAA y fue mentora de muchos otros profesionales que se le acercaron durante su desempeño como funcionaria. 

Siempre tenía tiempo para ellos, para darles consejos y guiarlos con “cariño casi maternal”, me dijo una de mis estudiantes. Dada la comunión de intereses en temas de investigación, le pedí que apoyara a Carolina Crowley y que formara parte de su comité de tesis doctoral. Fue mucho más, la guio por vericuetos, le brindó información y le aconsejó cómo abordar ciertos temas escabrosos.

La recordaré como una amiga entrañable y cariñosa. Espero que Bonifacio, su compañero de vida, y su descendencia superen pronto el duelo. Les mando un abrazo solidario.

Márgara, te vamos a extrañar.

 

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.