Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Más estudiantes latinoamericanos en universidades de EU

Universidades de Estados Unidos 1Los programas de varios países latinoamericanos para enviar más estudiantes a las universidades de Estados Unidos están empezando a dar frutos, aún cuando el número de estudiantes de América Latina en las escuelas de educación superior estadounidenses sigue estando muy por debajo del de China, India, Corea del Sur e incluso Vietnam.

Brasil, cuyo Gobierno lanzó hace tres años un programa para mandar 100 mil estudiantes universitarios a estudiar ciencias a universidades extranjeras, fue uno de los países que más incrementó su número de estudiantes en las universidades de Estados Unidos, según un nuevo estudio del Instituto de Educación Internacional (IEI), con sede en Nueva York.

Según el estudio del IEI, titulado “Puertas abiertas”, este año se registró un incremento del 22.2 por ciento de estudiantes brasileños en universidades estadounidenses. Eso hizo subir a Brasil al décimo lugar entre los países con mayor número de estudiantes extranjeros en universidades estadounidenses, apenas un puesto después que México.

El rápido aumento de los estudiantes brasileños en universidades estadounidenses es resultado directo del programa “Ciencias sin Fronteras” del Gobierno brasileño, que se propone enviar 100 mil estudiantes a las mejores universidades del mundo para estudiar ciencia e ingeniería, bajo la premisa de que es imperativo que tengan una educación internacional. En la actualidad hay 13 mil 300 estudiantes brasileños en universidades de Estados Unidos, según el estudio.

Brasil ha seguido los pasos de Chile, que hace casi una década lanzó un programa similar de estudios en el extranjero. A principios de este año México lanzó su plan “Proyecta 100 mil” para aumentar drásticamente el número de sus estudiantes en universidades de Estados Unidos, Europa y otras partes del mundo, de los actuales 14 mil 800 a 100 mil en los próximos cuatro años.

Universidades de Estados Unidos - Columbia 1Sin embargo, el número de estudiantes latinoamericanos en las universidades de Estados Unidos sigue siendo mucho menor que el de estudiantes asiáticos.

Hay 274 mil estudiantes de China en las universidades estadounidenses, 103 mil de India, 68 mil de Corea del Sur, 54 mil de Arabia Saudita, 28 mil 300 de Canadá, 21 mil 300 de Taiwan, 19 mil 300 de Japón y 16 mil 600 de Vietnam, según las nuevas cifras de “Puertas abiertas”.

México y Brasil vienen inmediatamente a continuación de Vietnam, con menos de 15 mil, y casi todos los otros países latinoamericanos ocupan puestos muy inferiores. Hay 7 mil 100 estudiantes de Colombia en las universidades de Estados Unidos, 7 mil de Venezuela, 2 mil 600 de Perú, 2 mil 500 de Ecuador, 2 mil 400 de Chile y mil 900 de Argentina, según el estudio.

Sin embargo, los funcionarios del IEI dicen que confían en que el número de estudiantes latinoamericanos en las universidades estadounidenses aumentará más rápido durante los próximos años. Dicen que los números aumentarán gracias a los programas de estudio en el extranjero de Brasil y México, y también debido al programa “100 mil en las Américas” del Presidente Barack Obama, que procura aumentar el flujo de estudiantes latinoamericanos a las universidades de Estados Unidos -y viceversa, de estudiantes estadounidenses a Latinoamérica – hasta alcanzar 100 mil en cada dirección en el 2020.

“Apenas empezamos a ver el impacto del programa de movilidad científica de Brasil”, dice el presidente de IEI, Allan E. Goodman. “Y estamos viendo grandes aumentos del número de estudiantes de Perú, Costa Rica y Venezuela”.

Mientras el estudio “Puertas abiertas” muestra un aumento del 8.2 por ciento en el número de latinoamericanos en las universidades estadounidenses este año, hubo un aumento de tan solo 1.8 por ciento en el número de estudiantes estadounidenses que van a Latinoamérica.

Mientras el 53 por ciento de los estudiantes estadounidenses que van a estudiar en el exterior eligen países europeos como Inglaterra y Francia, sólo el 15 por ciento eligen países latinoamericanos.

Mi opinión: Uno de los mayores obstáculos para lograr mayores niveles de movilidad estudiantil en Latinoamérica es el temor de “la fuga de cerebros”. Algunos países latinoamericanos aún no han advertido que en el mundo globalizado de hoy, el concepto de “fuga de cerebros” es algo anticuado.

China, India, Corea del Sur y otros países que han enviado cientos de miles de estudiantes a las universidades estadounidenses en las últimas décadas se han beneficiado enormemente de esa diáspora estudiantil. Algunos de sus graduados en las universidades estadounidenses han regresado a sus países natales como académicos de primera línea o profesionales muy calificados, mientras que muchos de los que han permanecido en Estados Unidos están ayudando a sus países de origen como profesores visitantes o inversionistas.

Afortunadamente, Brasil, Chile y más recientemente México han advertido que el viejo concepto de “fuga de cerebros” ha sido reemplazado por el de la “circulación de cerebros”. Están empezando a salir de décadas de aislamiento académico. Otros países podrían sumárseles pronto, y podríamos ver cómo Latinoamérica se beneficia de la “circulación de cerebros” tanto como lo han hecho los países asiáticos en los últimos años.

Twitter: @oppenheimera

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.