Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Michoacán-CNTE: acuse de recibo

Xalapa-cnte-paro

Decía don Jesús Reyes Heroles que lo que resiste apoya. Dos hechos nuevos trajo esta semana que alimentan los debates sobre la política en educación (la semana para fines de mis artículos es de miércoles a martes). Primero, el anuncio del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, de que van alrededor de 500 maestros cesados por haber faltado tres días consecutivos a sus labores. No dio nombres ni dijo en qué estados, pero el mensaje fue claro: “Se aplica la ley, la reforma avanza”.

Segundo, la virulencia con que reaccionó un grupo de maestros de la Coordinadora de Nacional de Trabajadores de la Educación de Michoacán, cuando quisieron interrumpir un acto en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, donde participaba el secretario: a pedradas e insultos. Un acto que muchos actores políticos y sociales condenan, como lo registran las notas en la prensa.

Estos asuntos se pueden interpretar desde varios puntos de vista; voy a centrarme en las repercusiones en la credibilidad que adquiere el gobierno con esos hechos. La credibilidad, decía Weber, es la fuente de la legitimidad política.

El secretario Chuayffet hizo la declaración del cese después de un acto protocolario; fue una respuesta de bote pronto —que dio caminando— a una pregunta de los periodistas. No la tenía preparada, no fue parte de la lectura de su discurso; sin embargo, fue la que se llevó la nota. Pero después no expresó nada más. No dijo quiénes son, en qué estados se tomaron esas decisiones (para aplaudir a las autoridades que se atreven a sancionar a los docentes absentistas conforme a la ley), ni proporcionó mayor información.

Tal vez no sea correcto (ni decente) proporcionar los nombres de los maestros cesados, pero sería conveniente que la Secretaría de Educación Pública diera a conocer otros datos. Por ejemplo, tantos en tal estado a partir de tal fecha. Su declaración, sin información concreta, dejó más dudas que certezas; colegas y comentaristas no le creyeron al secretario Chuayffet. La CNTE del Distrito Federal mencionó que ni ninguno de sus afiliados fue sujeto a la sanción; se puede suponer lo mismo en sus secciones más aguerridas, las de Oaxaca y Michoacán. Si algún funcionario se hubiera atrevido, ya no se diga a destituir, sino a descontar a los maestros los días no laborados, la protesta con marchas y amenazas de huelga hubiese sido inmediata.

Si el gobierno, no nada más la SEP, quiere que los ciudadanos crean que las leyes se aplican, es necesario que haya información convincente; en las repúblicas no se puede pedir que los ciudadanos acepten las palabras de los gobernantes como actos de fe.

El hecho de que los opositores a la reforma acusen recibo de manera violenta y fuera de control —como dijo el dirigente de la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan José Ortega— otorga credibilidad a las reformas. Los hechos iracundos actúan en contra de lo que desean quienes los realizan. Si esperaban más apoyo social por apedrear el coche del secretario y  lanzarle insultos, les salió al revés: el repudio es mayor. No sólo impulsan al gobierno a cerrar filas en torno a un alto funcionario, sino que mandan señales de que la reforma en realidad lastima sus intereses; que les quita privilegios a los dirigentes y a los comisionados. Eso le otorga credibilidad a la Reforma Educativa.

Es más, genera que actores de la sociedad civil que critican a la SEP y al secretario Chuayffet por otra razones, se solidaricen con él y señalen las virtudes de la reforma, al menos las que esas organizaciones civiles le ven. En consecuencia, el gobierno gana legitimidad.

Más allá de esos hechos, hay elementos que confirman que el debate sobre el destino de la educación nacional sigue vivo. La prensa y otros actores no dejan que los asuntos de la ENLACE se desvanezcan; exigen más claridad a la SEP y al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. ¡Qué bueno que así sea! Sostengo que hay que acompañar (y presionar) a la SEP para que lleve a puerto la reforma.

Los corros corporativos que se resisten a la reforma tal vez no se den cuenta, mas también la apoyan.

Retazos

Repruebo los hechos violentos y me solidarizo con el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor.

*Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana

[email protected]

Publicado en Excelsior

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.