Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

“Mover a México” en educación. ¿Por dónde, con qué?

reforma-educativa-convenio-omplementacion-031213-3

 

¿Qué significará para una maestra en Querétaro o en Yucatán la reforma educativa? ¿Y, para un director de escuela en Chiapas, un funcionario educativo de Nuevo León o una madre de familia en Tamaulipas, qué querrá decir? ¿Cuántos alumnos sabrán algo de ella? 

Me temo que para la mayoría de los maestros del país la reforma representa, sobre todo, incertidumbre sobre su estabilidad laboral. Para los directivos escolares, así como para muchos de los funcionarios federales y estatales que trabajan en la burocracia educativa, la reforma seguramente ha implicado, fundamentalmente, más chamba administrativa. Para los alumnos mexicanos la “reforma educativa” debe ser, poco más que el ruido de los spots que la anuncian y celebran. Para los padres de esos alumnos, no tengo ni idea qué pueda significar una reforma que no les habla ni ha intentado hablarles. 

Importa preguntarse sobre cómo ven y cómo significan todos estos millones de actores la reforma educativa, pues sus conductas determinarán, al final de cuentas, su éxito o fracaso. En breve, si los maestros siguen dictando, si los alumnos siguen callados o ausentes, si los directores siguen enterrados entre trámites y formularios, y si los funcionarios siguen sometidos al papeleo infinito, seguiremos igualito que hasta ahora. Cada uno hablando de lo suyo, mientras sucesivas generaciones de mexicanos transitan por las aulas sin adquirir las competencias fundamentales para convivir civilizada y productivamente, para ser libres, desarrollar sus capacidades y hacer más ricos sus intereses y sus sueños. Cada quien metido en su laberinto, sin más brújula común que seguir reproduciendo lo de siempre: lo de simular, lo de mandar y obedecer, lo de aprender a cabalgar el abismo entre las normas y la realidad de un país en el que la supervivencia pasa por saber que las reglas no son -en absoluto- iguales para todos.

¿Cómo modificar lo que ocurre en las miles y miles de aulas de México todos los días, cuando la maestra cierra la puerta de su salón? ¿Cómo hacer de las colecciones de directivos, maestros, alumnos y alumnos comunidades orientadas por propósito común? ¿Cómo lograr que los funcionarios hagan su trabajo bien y que el de aquellos que lo hacen bien, sume?

“Mover a México” en lo educativo como en todo lo demás pasa, centralmente, por mover millones de voluntades. Y como no hay ni aquí ni en Suiza recursos o policías que alcancen para obligar a cada uno a moverse en el sentido deseado, resulta indispensable generar condiciones para que se sumen al barco de motu propio. Para logar cambios de conducta, los gobiernos suelen usar dos recursos principales: incentivos e información. Ambos son cruciales porque los seres humanos somos racionales, pero también insuficientes, pues nuestra racionalidad adolece de numerosas fallas y porque, además de cabeza, también somos emoción. 

El aterrizaje de la reforma educativa requiere muchas cosas. Pero, si acaso su objetivo va más allá de recuperar el control de las plazas docentes y del presupuesto en educación, urge dotarla de contenido educativo y pedagógico concreto. Urge darle objetivos comprensibles y específicos, capaces de movilizar a los millones de maestros, alumnos, directivos, funcionarios y padres de familia de cuyas decisiones dependerá que las cosas cambien o no. Algo que se enfocara en cosas como cero violencia en las escuelas, cero faltas de ortografía –idea de una gran periodista-, dominio de la lectoescritura a finales de la primaria, o el impulso a los aprendizajes requeridos para convertirnos en potencia mundial, digamos, en robótica, en servicios de salud o en lo que sea.

Sin una canción común capaz de movernos y conmovernos, habremos desaprovechado una oportunidad única y nos quedaremos donde estamos. Atrapados en la mediocridad, la injusticia rampante y la desigualdad brutal.

Publicado en El Financiero

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.