Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Nadie la vio venir

Carlos Ornelas

Leticia Ramírez Amaya es secretaria de Educación Pública a partir de la semana pasada. El presidente López Obrador fue fiel a su tecnología del poder: 90% de lealtad y ya veremos el 10% restante. Con sus palabras en la mañanera del lunes mostró que la educación le importa poco, felicitó a Delfina Gómez Álvarez por lograr el “Avance en el mejoramiento de los contenidos educativos que ya han sido aprobados”. Pero apenas ayer la SEP los santificó y no hay nada publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Con los rubros que señaló de buen trato con los maestros, la Escuela es Nuestra y programas de becas, el presidente le tiró línea a la nueva secretaria. No extraña —porque nunca lo ha hecho— que no hablara de los problemas del rezago en conocimientos, el abandono escolar ni de recursos financieros. Por supuesto, echó flores a los docentes.

Dudo que la nueva secretaria y su equipo diseñen una estrategia para tratar afrontar la pérdida de conocimientos que provocó la pandemia. El presidente ya dijo —y su palabra es la ley— que “hemos regresado a la normalidad en el terreno educativo luego del periodo en que cerraron las escuelas por la emergencia sanitaria”. O sea, no hay rezago.

El presidente López Obrador tampoco habló de que el nuevo equipo busque la forma de recuperar a niños que abandonaron las escuelas o trazar programas para evitar que más alumnos renuncien a la escolaridad. Eso no es prioridad, sí que continúe la entrega de becas.

El problema del abandono escolar es severo. Nada más en básica alrededor de un millón 200 mil alumnos dejaron los estudios. Las causas son varias: falta de acceso a la red o a la TV para la enseñanza remota, trabajar para apoyar a la economía familiar, orfandad o enfermedad. Pero parece que no le importa al presidente.

Quizá tampoco le interese destinar presupuesto a la educación nacional, vamos ni siquiera de que se ejerza lo establecido en el presupuesto federal. La SEP dejó de operar casi 25 mil millones de pesos en el primer semestre de 2022, poco más del 13%. No son conservadores o neoliberales quienes ofrecen esos datos, provienen de la Secretaría de Hacienda (“Situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública”). 

Los más perjudicados son los programas de educación para alumnos con capacidades diferentes, las escuelas multigrado y las normales. La pobreza franciscana condena a esos estudiantes y a sus educadores, con todo y que desde Palacio Nacional se desparraman aplausos a granel a las escuelas formadoras de maestros.

Lo que sí parece importar al presidente es que la SEP siga adelante con el proyecto de cambio curricular y los libros de texto a su gusto, aunque no haya nuevo plan de estudios. En la ceremonia de ayer en la Escuela Secundaria Anexa a la Normal Superior, junto con la transición entre Delfina Gómez y Leticia Ramírez, se presentó, de nueva cuenta, el marco curricular que viene. Delfina Gómez no se midió en el autoelogio. Deja la SEP de maravilla; le dijo a la su sucesora: “Le deseo el mayor de los éxitos en su nuevo encargo. Encontrará una secretaría en marcha, viva…”. La señal y la promoción: Claudia Sheinbaum en el presídium del ritual.

Al presidente sí le importa la relación con los maestros, quizá por ello destacó que Leticia Ramírez ejerció como cuadro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. En efecto, allí si tuvo experiencia, fue secretaría de Organización de Preescolar, Primaria y Niveles Especiales en la Sección IX del SNTE, en las jornadas contra Carlos Jonguitud Barrios.

Pero la CNTE no le da luz verde; ya le lanzó granadas desde Chiapas y de la que fue su casa, la sección IX un bazucazo duro. La corriente que comanda Alfonso Cepeda Salas, le da la bienvenida, pero no será gratis; ya vendrán los cobros al gobierno a cambio del beneplácito.

Pienso que no hay motivos para ilusionarse; el cambio de secretaria no implica que las cosas mejoren, quizá serán peor. El presidente ya trazó la ruta hacia su ruina.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.